13 de octubre 2023 - 11:16

¿Puede adelantarse la crisis de la Caja de Profesionales?

Así lo advirtieron las delegaciones que acudieron al Parlamento a explicar sus posturas respecto del proyecto de reforma enviado por el Poder Ejecutivo.

El rescate de la Caja de Profesionales sigue generando críticas de distintos colectivos en Uruguay.

El rescate de la Caja de Profesionales sigue generando críticas de distintos colectivos en Uruguay.

Foto: Teledoce

El proyecto de reforma para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) que el Ejecutivo envió al Parlamento —y actualmente se trata en comisión de la Cámara Baja— sigue generando advertencias por parte de afiliados: en esta ocasión, la Agrupación Universitaria del Uruguay advirtió que la crisis que atraviesa la institución “podría ocurrir antes de lo previsto” si se aplica el aumento en la tasa de aportación.

Las críticas al rescate de la Caja de Profesionales se siguen sumando, a pesar del tiempo limitado con el que cuenta el organismo para lograr su aprobación antes de que se termine el plazo constitucional permitido; y mientras la eventual crisis financiera por el agotamiento de sus recursos sigue fijada para mediados del 2025.

En este sentido, el miércoles se presentaron ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados el grupo Profesionales Independientes y la Agrupación Universitaria del Uruguay. Ambos colectivos advirtieron sobre los aspectos perjudiciales que se incluyeron en el proyecto, muchos de los cuales también fueron señalados por el mismo directorio de la Cjppu.

Las críticas a la reforma de la Caja de Profesionales

Según Profesionales Independientes, la propuesta presentada por el gobierno supone “un eslabón más de una larga cadena que empezó hace varios años” con el objetivo de “liquidar el modelo de seguridad social” del organismo mediante “el desprestigio”, para así “llegar a que los dineros de nuestros trabajadores tengan la intervención que hoy claramente tienen las AFAP”. Así lo aseguró Sergio Bedrossian, que asistió a la comisión en representación del grupo.

Asimismo, Nelson Toledo, otro de los integrantes de la delegación, hizo hincapié en la creación del nuevo impuesto de entre 2%y 10% para las jubilaciones superiores a 33.960 pesos que incluye, entre otras cosas, el proyecto de reforma: si este nuevo tributo se suma al que ya pagan los jubilados en concepto de Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), los pasivos de la Caja de Profesionales “van a llegar promedialmente a 11.000 pesos a descontarse” de sus jubilaciones. La doble tributación, sostuvo, provocará además “demandas por inconstitucionalidad que a mediano y largo plazo van a determinar una menor recaudación” para el organismo.

Por su parte, el vicepresidente de la Agrupación Universitaria, Juan Carlos Canabal, pidió que se incremente el valor de los timbres profesionales —en la misma línea en que lo hizo el directorio de la institución—, que equivalen actualmente al 34% de los ingresos de la Caja.

También señaló la preocupación por el riesgo que implica el aumento de la tasa de aportación del 16,5% al 19% —en algunos casos, incluso, podría llegar al 22,5%—, debido a la posibilidad de que dicho incremento genere “una corrida” de los afiliados activos. “Las condiciones que se generan no son del todo auspiciosas para algunos profesionales”, explicó, un problema al que ya había aludido la presidenta de la Cjppu, Virginia Romero.

Para Canabal, en ese posible escenario la “crisis” de la Caja, “en vez de ser como proyecta el propio Poder Ejecutivo para el 2025, podría ocurrir antes”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar