El sindicato de Ancap intensificó las medidas de fuerza y, además de dos jornadas de paro, dispuso el corte de suministro de aerocombustibles en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, algo que pone en jaque los vuelos comerciales en el país.
El paro del sindicato de Ancap pone en jaque el combustible para vuelos comerciales
Fancap comenzó este jueves a interrumpir el suministro en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, mientras suma dos paros por 24 horas.
-
Peligra el suministro de combustible: no habrá despacho en La Tablada por 24 horas
-
El sindicato de Ancap realizará un paro de 72 horas contra una decisión de la empresa
La Federación Ancap (Fancap) tomó la decisión de escalar el conflicto debido a lo que consideran una falta de respuesta de la empresa estatal ante el reclamo por la entrega a privados de la planta de aerocombustibles de Carrasco.
La resolución de Fancap implica la interrupción del suministro, pero también un paro de 24 horas este jueves en las plantas de Minas y Paysandú, así como una huelga para este viernes en Planta Manga, así como otras medidas sorpresivas.
El secretario general del sindicato, Manuel Colina, ratificó en diálogo con Efe que “está comprometido es el suministro de vuelos comerciales", pero aclaró que “hay servicios que son esenciales y no están afectados”, haciendo alusión a traslados para hospitales, el Ministerio del Interior y la Fuerza Aérea.
El reclamo del sindicato contra Ancap
Fancap manifestó semanas atrás su rechazo al acuerdo al que llegó la firma estatal para su salida de Talobras, una sociedad anónima creada en 2012 con capitales de Ancap, Petrobras Uruguay (adquirida en 2020 por DISA) y Golden Sails (hoy Orodone S.A.).
"Ancap está entregándole a privados una planta completamente refaccionada, nueva, que tiene inversiones muy importantes que se han hecho en los últimos años a nivel de infraestructura, tanques y demás, prácticamente a costo cero a una empresa privada", cuestionó Colina.
Sobre el destino del negocio de venta de combustible en Carrasco, apuntó: "Ahora se lo estaría quedando DISA y, con la excusa de evitar un posible juicio, el pueblo uruguayo, que es propietario de todos esos activos, está pagando con ellos a una empresa privada para que haga usufructo".
Para el sindicalista se trata de “una mala decisión” y ratificó las medidas "de manera sorpresiva" para este viernes, aunque anticipó que es probable que se extiendan por "poco tiempo".
Dejá tu comentario