19 de abril 2023 - 15:55

El Parque eólico Pampa entregará dividendos a sus accionistas por sexta vez

Se trata del parque de generación de energía eólica de UTE, que repartirá ganancias correspondientes al ejercicio 2022, donde acumuló utilidades por u$s 6,6M.

El parque eólico de UTE en Uruguay entregará dividendos a sus accionistas por sexta vez.

El parque eólico de UTE en Uruguay entregará dividendos a sus accionistas por sexta vez.

El Parque eólico Pampa, en el cual pequeños inversores participan como socios de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE), informó a través de una comunicación pública que comenzará a distribuir ganancias entre sus accionistas.

Así lo informó la empresa a la Bolsa de Valores de Montevideo, por lo que comenzará a entregar dividendos correspondientes al ejercicio 2022, en el cual acumuló ganancias por 6,6 millones de dólares.

Este será el seto reparto de fondos del emprendimiento energético que funciona en Tacuarembó y vende energía eléctrica la red nacional desde el 2017

La última distribución anual de fondos del fideicomiso financiero que administra República Afisa a los tenedores de certificados de participación fue en abril del año pasado, por un monto de 5,5 millones de dólares, correspondientes en su totalidad a resultados.

Asimismo, hasta el 2022 se habían distribuido entre los accionistas un total de 51,5 millones de dólares, de los cuales 27 millones fueron por reintegro de capital y 24,5 millones, por distribución de resultados.

La importancia de las energías renovables para UTE

Las energías renovables fueron fundamentales para la recomposición de la rentabilidad de UTE y contribuyeron a reducir en un 50% el costo de generación de electricidad, según el último relevamiento del Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y de Exante.

La producción de energía a través de fuentes renovables, sobre todo luego de la transición energética que llevó a cabo el país, contribuyó a reducir a la mitad el Costo de Abastecimiento de Demanda (CAD) respecto de la electricidad, y logró alcanzar un monto total de ahorro de 1.639 millones de dólares solo en los últimos tres años, comparado con los costos de producción con fuentes térmicas.

Este abaratamiento del CAD fue un determinante clave en la mejora del resultado de UTE, y explica prácticamente toda la recomposición de la rentabilidad operativa de UTE —donde la primera fue del 52% y la segunda, del 58%— en relación con la venta.

Asimismo, y gracias también al aumento de la capacidad de generación y la infraestructura de interconexión que permitieron la exportación de energía a la región, el impacto de la sequía en las represas, acompañada por una alta demanda eléctrica, no mellaron las ganancias de la empresa estatal, que cerraron el 2022 con un saldo neto positivo de 162 millones de dólares, tal y como señaló el presidente de la Augpee, Martín Bocage.

Dejá tu comentario

Te puede interesar