2 de mayo 2023 - 16:10

El parque eólico Valentines de UTE repartirá dividendos por u$s 6,8 millones entre sus accionistas

Dos semanas atrás, el parque eólico Pampa también comenzó a distribuir sus ganancias por un monto de u$s 6,6 millones.

Parque eólico Valentines de UTE.

Parque eólico Valentines de UTE.

UTE

El parque eólico Valentines ubicado en el departamento de Treinta y Tres, cuyo 20% es propiedad de la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) y el 80% restante cotiza en la Bolsa de Valores de Montevideo, repartirá entre sus accionistas sus ganancias, que alcanzan los 6,8 millones de dólares, tal como informó la empresa que lo gestiona, Areaflin S.A.

La decisión de repartir los dividendos entre sus pequeños accionistas se aprobó en la última asamblea del pasado 21 de abril, según consta en actas. La empresa Areaflin S.A. le vende a UTE la energía eléctrica generada en idénticas condiciones que lo hacen los generadores privados con los cuales la empresa estatal tiene contratos suscritos por un plazo de 20 años.

Se trata de un aumento en los dividendos del 106%, respecto a los 3,3 millones de dólares que la empresa registró de ingresos en 2021, año en el cual, gracias al exceso de liquidez de la compañía, se produjo además un rescate de capital por 3,5 millones de dólares, con el objetivo de mejorar la tasa de rentabilidad a los socios

El año pasado, el parque produjo 260.565 MWh de energía eléctrica, según la memoria anual, por lo que generó un flujo de 18,8 millones de dólares y tuvo un resultado operativo de 8,13 millones de dólares.

El parque eólico Pampa también repartirá sus ganancias por u$s 6,6 millones

Esta noticia se conoce casi dos semanas después de que UTE informara que su otro parque eólico Pampa comenzará distribuir ganancias entre sus accionistas. El parque comenzará a entregar dividendos correspondientes al ejercicio 2022, en el cual acumuló ganancias por 6,6 millones de dólares.

Este será el sexto reparto de fondos del emprendimiento energético que funciona en Tacuarembó y vende energía eléctrica la red nacional desde el 2017.

La última distribución anual de fondos del fideicomiso financiero que administra República Afisa a los tenedores de certificados de participación fue en abril del año pasado, por un monto de 5,5 millones de dólares, correspondientes en su totalidad a resultados.

Asimismo, hasta el 2022 se habían distribuido entre los accionistas un total de 51,5 millones de dólares, de los cuales 27 millones fueron por reintegro de capital y 24,5 millones, por distribución de resultados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar