La polémica Ley de Medios sigue generando rispideces dentro de la coalición oficialista, aunque el Partido Colorado - el que mayor resistencia ponía a la ley - aseguró que dará los votos en Diputados para su aprobación pero con la condición de que el Poder Ejecutivo vete el artículo 72 de imparcialidad.
El Partido Colorado finalmente votará la ley de medios, pero espera el veto presidencial
La iniciativa se votará mañana en Diputados. Los colorados esperan que Lacalle Pou rechace el polémico artículo 72 sobre "imparcialidad".
-
Postergan a julio la aprobación de la ley de medios por la resistencia del Partido Colorado al aditivo de Cabildo Abierto
-
La pausa en la ley de medios enciende la interna de la coalición y genera roces en el Partido Colorado
A principios de este mes, los colorados pidieron por segunda vez la prórroga de la votación del proyecto de ley debido a las internas generadas por el polémico artículo 72, anteriormente, lo habían pedido para una vez pasadas las elecciones internas.
"Es una vulneración al derecho de libertad de prensa y a la libertad de expresión, que para nosotros es sagrada y queremos resguardar. Pero si llegáramos a rechazar ese artículo en la votación, estaríamos rechazando todos los artículos de las modificaciones del Senado", aseguró el senador colorado, Conrado Rodríguez, en su momento.
Así, este martes la Cámara de Diputados votará la ley con el apoyo del Partido Colorado, quien dará un voto de fe a la iniciativa esperando que el Poder Ejecutivo vete finalmente el artículo 72. La particularidad de esta votación es que, al pasar a tercera cámara con las modificaciones hechas en el Senado, se tiene que votar la ley en su conjunto.
“Si votamos que no, no sale nada, y nosotros queremos que salga la ley de medios. Sólo que hemos planteado reparos con ese artículo. Analizándolo con el diputado colorado Martín Melazzi, que participó activamente en el tratamiento de este proyecto, fue que decidimos votarlo con la convicción de que el presidente lo va a vetar”, dijo la diputada María Eugenia Roselló, coordinadora de la bancada del PC a La Diaria.
La insistencia de Cabildo Abierto
La semana pasada el líder de Cabildo Abierto y candidato a presidente por ese partido, Guido Manini Ríos, aseguró que la ley se va a aprobar en el Parlamento y que el Poder Ejecutivo no vetará el artículo 72. "
Se va a aprobar y estoy convencido de que no va a haber veto alguno. No hay razón para vetar un articulo que lo que propone es el sentido común: que la información política sea seria y veraz. Creo que a nadie le puede doler eso a menos que esten dispuestos a proporcionar información que no es ni seria, ni veraz, ni proporcionada", dijo.
"La van a votar, les doy mi convicción, y que tampoco será vetada por nadie", remarcó y comentó que "los colorados están macaqueando pero van a terminar votan esta ley si o si.
Los cuestionamientos alrededor del artículo 72
Organizaciones internacionales como la ONU y Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtieron al gobierno por la polémica ley de medios votada en el Senado, particularmente por el artículo agregado por Cabildo Abierto que podría implicar censura.
La Oficina Regional de la Unesco en Montevideo y el representante regional para América del Sur Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ernesto Fernández Polcuch y Jan Jarab respectivamente, expresaron su preocupación de que se haya tramitado el proyecto sin un debate previo y porque es contrario “a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”.
“Hacemos un llamado a los miembros de la Cámara de Representantes, quienes deberán votar sobre este proyecto de ley, para que fomenten las disposiciones internacionales de derechos humanos, así como su posterior consideración en consulta con los actores sociales, incluyendo medios, periodistas y sus asociaciones”, agregaron en un comunicado.
Por su parte, la SIP expresó su “alarma y rechazo” al artículo 72 de la ley de medios. Desde el organismo aseguran que fue "agregado a última hora a un proyecto que impone regulaciones a los contenidos”.
"Generó cuestionamientos y rechazo en medios de comunicación, académicos y organizaciones de prensa, entre otros sectores, al considerarlo un retroceso por sus posibles efectos negativos en el ejercicio de la libertad de expresión y por vulnerar estándares internacionales en la materia”, aseguró.
- Temas
- Uruguay
- Partido Colorado
- Medios
Dejá tu comentario