10 de julio 2024 - 11:36

El Partido Colorado volvió a pedir una postergación a la votación de la Ley de Medios

El acuerdo en junio era que el proyecto se vote en el Senado este mes, pero la fuerza política de la coalición pidió más tiempo para discutir.

La ley de medios genera disyuntivas dentro del Partido Colorado.

La ley de medios genera disyuntivas dentro del Partido Colorado.

La ley de medios sigue dando que hablar en el ámbito político y, principalmente, en la interna de la coalición oficialista, así lo confirmó el senador colorado, Conrado Rodríguez, quien insistió en la negativa al artículo 72 del proyecto que, según su partido, vulnera los derechos de libertad de expresión, por lo que pidieron aún más tiempo para poder discutir la iniciativa.

A principios de junio, el Partido Colorado pidió postergar la votación de la ley para después de las elecciones internas y volvió a hacer ese mismo pedido esta semana a partir de las discusiones internas que se generan dentro de la fuerza política respecto al artículo 72, agregado por Cabildo Abierto.

"Es una vulneración al derecho de libertad de prensa y a la libertad de expresión, que para nosotros es sagrada y queremos resguardar. Pero si llegáramos a rechazar ese artículo en la votación, estaríamos rechazando todos los artículos de las modificaciones del Senado", aseguró el senador a Radio Carve.

Las modificaciones realizadas en el Senado deberán ser aprobadas en Diputados como un bloque entero, lo que genera una disyuntiva dentro del Partido Colorado ya que, entre ellos, se encuentra el artículo de la polémica.

"El Senado cometió un error con el artículo", aseguró Rodríguez. "Es una herramienta que no es buena para que un gobierno pueda meterse en el contenido de lo que dice un comunicador. ¿Cómo nosotros vamos a poder decirle a un comunicador que es lo que tiene que informar y de que manera tiene que informar?", cuestionó.

El papel del Poder Ejecutivo

En ese sentido, Rodríguez aseguró que el pedido de postergación también corresponde a una falta de acuerdo dentro del Partido Colorado. "Tenemos pequeños matices. En lo personal, creo que lo que tenemos que hacer es aprobar las modificaciones del Senado y pedir públicamente al Poder Ejecutivo que vete el artículo 72 para que no entre en vigencia", aseguró.

Frente a la posibilidad de que la postergación tenga que ver con la espera a que el Poder Ejecutivo se pronuncie a favor o en contra del artículo, y la posibles medidas que pueda llegar a tomar, Rodríguez dejó la puerta abierta. "Obviamente que si existiera una noticia por parte del Poder Ejecutivo, a lo mejor habría una modificación en la postura en cuanto a votar definitivamente el proyecto de ley no en agosto, sino en julio", comentó.

Sin embargo, el senador remarcó que, en caso de que el Ejecutivo no lleve a cabo la derogación, sería necesario por parte del Partido Colorado presentar un proyecto de ley para vetar el artículo. Con esto, Rodríguez insistió en que es preciso que se vote la ley antes de la renovación legislativa a partir de las elecciones.

Los cuestionamientos alrededor del artículo 72

Organizaciones internacionales como la ONU y Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtieron al gobierno por la polémica ley de medios votada en el Senado, particularmente por el artículo agregado por Cabildo Abierto que podría implicar censura.

La Oficina Regional de la Unesco en Montevideo y el representante regional para América del Sur Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ernesto Fernández Polcuch y Jan Jarab respectivamente, expresaron su preocupación de que se haya tramitado el proyecto sin un debate previo y porque es contrario “a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”.

“Hacemos un llamado a los miembros de la Cámara de Representantes, quienes deberán votar sobre este proyecto de ley, para que fomenten las disposiciones internacionales de derechos humanos, así como su posterior consideración en consulta con los actores sociales, incluyendo medios, periodistas y sus asociaciones”, agregaron en un comunicado.

Por su parte, la SIP expresó su “alarma y rechazo” al artículo 72 de la ley de medios. Desde el organismo aseguran que fue "agregado a última hora a un proyecto que impone regulaciones a los contenidos”.

"Generó cuestionamientos y rechazo en medios de comunicación, académicos y organizaciones de prensa, entre otros sectores, al considerarlo un retroceso por sus posibles efectos negativos en el ejercicio de la libertad de expresión y por vulnerar estándares internacionales en la materia”, aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar