El Partido Nacional (PN) evalúa suspender al senador blanco Gustavo Penadés de su condición de afiliado ante la compleja situación judicial que atraviesa en la causa que lo investiga por abuso sexual a menores de edad.
El Partido Nacional evalúa la suspensión de Gustavo Penadés
Mientras el Parlamento trata el desafuero del senador blanco, el Partido Nacional analizará, en principio, suspenderlo de su condición de afiliado y el pase al Comité de Ética.
-
Jueza pidió a la Suprema Corte de Justicia que solicite el desafuero de Penadés
-
¿Cómo es el trámite de desafuero en el caso del senador Gustavo Penadés?

El senador uruguayo Gustavo Penadés puede ser suspendido del Partido Nacional.
“El directorio del Partido Nacional el lunes tiene sesión y seguramente aplicará un protocolo que está ya definido y que prevé en estos casos la suspensión de la condición de afiliado al Partido y el pase del caso al Comité de Ética, que es la que le dará seguimiento”, confirmó el senador Jorge Gandini acerca de los pasos a seguir en el caso del senador, que se encuentra en uso de licencia tanto en el Parlamento uruguayo como en el Parlasur.
En diálogo con Subrayado, Gandini explicó que “el tiempo y los hechos dirán si esa suspensión es temporal o si se transforma en una expulsión, en una separación, y la comisión de Ética accederá a elementos que le permitirán en su momento dar una recomendación al Partido”.
Penadés es investigado mas todavía no está imputado por el presunto delito de abuso sexual de menores tras la primera denuncia de la militante del PN Romina Celeste. Hasta ahora, al menos cinco personas relataron haber sido explotadas sexualmente por el senador cuando eran menores de edad, aunque Soledad Suárez, la abogada del consultorio jurídico de la Universidad de la República (Udelar) aseguró hace algunas semanas que estaba en conocimiento de que más víctimas habrían declarado ante Alicia Ghione, fiscal de Delitos Sexuales, fuera del patrocinio del consultorio.
El Parlamento tratará el desafuero de Penadés
Mientras tanto, la causa avanza y la jueza penal Marcela Vargas accedió ayer a dar lugar al desafuero de Penadés, dispuesto por la fiscal Ghione, por lo que resta que sea analizado por el mismo Parlamento que, hasta hace algunas semanas, tenía al senador entre sus bancas.
Sin embargo, la vicepresidenta del país y presidenta del Senado y de la Asamblea General, Beatriz Argimón, aseguró que el pedido de desafuero tendrá un “diligenciamiento rápido”.
“Son hechos de pública notoriedad que ameritan el desafuero”, dijo al respecto el también senador del PN Sebastián Da Silva. “Yo no soy partidario de los fueros para otro tipo de delitos que no sean la opinión de un legislador. Así que voy a ser coherente. Cuanto más rápido el Partido trate el tema mejor. Amerita que seamos concluyentes y rápidos”, agregó el, por ahora, correligionario de Penadés.
Por su parte, el senador investigado por denuncias de retribución o promesa de retribución a menores de edad o incapaces a cambio de actos sexuales, niega las acusaciones y dice que no se arrepiente de nada porque no cometió ningún delito.
Dejá tu comentario