31 de agosto 2023 - 09:02

El pasaporte uruguayo no estuvo ligado a la liberación de Sebastián Marset, confirmó EUA

La Justicia de Emiratos Árabes confirmó que al narcotraficante uruguayo no se le probó delito, y que por eso fue liberado en 2021.

La Justicia de Emiratos Árabes confirmó que Sebastián Marset no fue liberado por tener pasaporte uruguayo.

La Justicia de Emiratos Árabes confirmó que Sebastián Marset no fue liberado por tener pasaporte uruguayo.

El Tribunal de Apelación de Emiratos Árabes confirmó que Sebestián Marset no cometió un delito al intentar salir del país con un pasaporte paraguayo falso y que fue absuelto en esta investigación, por lo que su salida no tuvo relación con la entrega del pasaporte uruguayo, tal y como señaló el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo.

El fallo del tribunal es claro: el hoy prófugo y arduamente buscado narcotraficante Sebastián Marset no cometió un delito cuando intentó viajar de Dubai a Atenas (Grecia) con un pasaporte paraguayo falso, por lo que la habilitación a salir del país en ese momento no fue gracias al pasaporte expedido por la Cancillería —acción que puso en el centro de la polémica a varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y por la cual son investigados Bustillo su exvicecanciller, Carolina Ache, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, entre otros—; sino que se debió a su absolución en el país árabe.

El fallo en cuestión recuerda que la Fiscalía de Emiratos Árabes acusó a Marset de participar en la “conspiración” y en la falsificación de documentos oficiales de Paraguay para salir del país, razón por la que fue detenido y su pasaporte analizado por el Centro de Inspección de Documentos de la Administración General de Residencia y Asuntos Extranjeros de Dubai.

Asimismo, en un reporte del Sistema de Información Penal sobre movimientos de entradas y salidas de Marset, la Justicia confirmó que el pasaporte falso había sido usado varias veces por el prófugo uruguayo desde el 17 de abril de 2021 hasta el 7 de septiembre del mismo año. En su defensa el narcotraficante uruguayo “negó su conocimiento de que el pasaporte era falso” e insistió en que el documento había sido emitido por Paraguay. El argumento fue que no hubo intención de cometer delito ya que “no tenía conocimiento” de que el documento fuera apócrifo —razón que dieron a lugar para sentenciar la absolución a partir de que “no se configura” el pilar del delito y la “falta de evidencias”.

En adición, el abogado de Marset hizo llegar a la Fiscalía una copia de la nota de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes confirmando que el acusado es ciudadano uruguayo y que dicha sede diplomática tenía “la disponibilidad” de emitirle un pasaporte para poder regresar a su país de origen, dice el fallo.

Finalmente, el tribunal “se ve en la obligación de dictar la absolución del acusado (Marset) de todo lo atribuido (por la Fiscalía)”.

Y concluye: “El Tribunal decidió en presencia del acusado que Sebastián Enrique Marset Cabrera, de nacionalidad paraguaya, es inocente y se dictó la sentencia absolutoria con la solicitud de confiscación del pasaporte falso retenido”.

Este informe sería suficiente para detener la investigación contra los funcionarios del gobierno ya que la emisión del pasaporte uruguayo no tuvo relación con la liberación de Marset —y su actual estado como criminal prófugo—, y fue un procedimiento habitual, tal y como señalan desde Cancillería.

La Fiscalía podría retomar en octubre las declaraciones de Ache, Bustillo, Maciel y Heber

La Fiscalía estima que volverá a citar en el mes de octubre a declarar en calidad de indagados a Bustillo, Ache, Heber y al subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, por la entrega del pasaporte.

El fiscal Machado había postergado las declaraciones previstas para agosto debido a un escrito presentado por la defensa de Ache, el exfiscal de Corte Jorge Díaz, quien solicitó nuevas pericias.

El pasado mes de julio, Búsqueda informó sobre la circulación de un audio donde la excónsul uruguaya en EAU, Fiorella Prado, reconoció que cambió la categoría de un trámite para la expedición de un documento que el narcotraficante tenía en proceso en Santa Cruz (Bolivia), el cual figuraba como "suspendido" y pasó a quedar "anulado", permitiéndole iniciar el trámite del pasaporte uruguayo en EAU.

Según informó La Diaria, la defensa de Prado envió una nota a la Fiscalía solicitando ser citada para aclarar esta cuestión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar