19 de septiembre 2024 - 17:20

El petróleo y el oro subieron ante el nuevo escenario de política monetaria de Estados Unidos

El lingote alcanzó un máximo histórico y el crudo se recuperó después de una importante baja tras el recorte de la Fed.

El oro y el petróleo cotizaron al alza.

El oro y el petróleo cotizaron al alza.

Foto: Orobel

Los precios del petróleo y el oro subieron este jueves luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) lanzó su ciclo de flexibilización monetaria con un movimiento de medio punto porcentual.

El lingote alcanzó un máximo histórico y quedó a solo unos centavos del techo clave de 2.600 dólares en la sesión anterior, mientras el crudo logró recuperarse desde su nivel más bajo en casi tres años alcanzado la semana pasada.

La suba del petróleo

Los precios del petróleo subieron casi un 2% el jueves después de el gran recorte de la Fed. Los futuros del Brent subían 1,17 dólares, o 1,6%, hasta 74,79 dólares el barril, recuperándose de los niveles de la semana pasada por debajo de los 69 dólares el barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,17 dólares, o 1,7%, hasta 72,08 dólares el barril.

Los precios del crudo también se vieron impulsados por las crecientes tensiones en el Medio Oriente, dijo Tim Snyder, economista jefe de Matador Economics, luego de la explosión de los walkie-talkies que utilizaba el grupo armado libanés Hezbolá.

La disminución de las reservas mundiales de crudo también debería respaldar los precios del petróleo en el futuro, empujando al Brent nuevamente por encima de los 80 dólares en los próximos meses, dijeron analistas de UBS en una nota a clientes, informó Reuters.

El oro alcanzó un máximo histórico

En paralelo, el oro al contado subió un 1,2% y se situó en 2.590,47 dólares la onza, mientras los futuros del oro estadounidense cerraron con un alza del 0,6% y se situaron en 2.614,60 dólares.

Los precios al contado alcanzaron un máximo histórico de 2.599,92 dólares el miércoles después de que la Fed redujera la tasa de referencia. "El mercado está considerando recortes de tasas mayores y en mayor número porque tenemos déficits fiscales y comerciales, y eso debilitará aún más el valor general del dólar", dijo Alex Ebkarian, director de operaciones de Allegiance Gold.

Y apuntó: "Si combinamos los riesgos geopolíticos con el déficit actual que tenemos, junto con el entorno de bajos rendimientos y un dólar más débil, la combinación de todo esto es lo que está llevando al repunte del oro".

El oro en lingotes se considera un activo seguro en tiempos de incertidumbre política y económica. También suele prosperar en un entorno de tipos bajos.

"En nuestra opinión, este repunte podría continuar. Nuestro objetivo es alcanzar los 2.700 dólares la onza a mediados de 2025. Además de los factores de riesgo a corto plazo, prevemos que la demanda de ETF de oro aumentará en los próximos meses", afirmó UBS en una nota.

Dejá tu comentario

Te puede interesar