Los precios del petróleo se recuperaban levemente este miércoles tras caer a principios de esta semana, ya que los inversores evaluaron la estabilidad de un alto el fuego entre Irán e Israel, mientras que el respaldo también provino de datos que mostraron que la demanda estadounidense fue relativamente fuerte.
El petróleo se estabiliza mientras los inversores evalúan el alto el fuego entre Irán e Israel
El fuerte respaldo estadounidense tranquilizó a los mercados que estaban atentos a la demanda de ese país.
-
Irán aprobó el bloqueo del Estrecho de Ormuz, ¿cómo impacta al mercado del petróleo?
-
El petróleo podría trepar a u$s 100 si Irán responde al ataque estadounidense, según expertos
El petróleo logra estabilizarse frente a la tregua en Medio Oriente.
Durante la mañana en el hemisferio norte, los futuros del crudo Brent subían 63 centavos, o 0,9%, a 67,77 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 60 centavos, o 0,9%, a 64,97 dólares, según informó Reuters.
El Brent cerró el martes en su nivel más bajo desde el 10 de junio y el WTI en su nivel más bajo desde el 5 de junio, ambos antes de que Israel lanzara un ataque sorpresa contra instalaciones militares y nucleares iraníes clave el 13 de junio. Los precios habían subido a máximos de cinco meses después de que Estados Unidos atacara las instalaciones nucleares de Irán durante el fin de semana.
Los datos de la industria mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 4,23 millones de barriles en la semana que terminó el 20 de junio, dijeron fuentes del mercado, citando cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes.
Expectativas por las decisiones de la Fed
Por su parte, los operadores y analistas también ven cierto respaldo en las expectativas del mercado de que la Reserva Federal podría recortar pronto las tasas de interés estadounidenses. Unas tasas de interés más bajas suelen impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
"El primer testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso (el martes) ha insinuado una ligera posibilidad de adelantar el primer recorte de tasas de 2025 a julio, lo que debería ofrecer algún tipo de piso a los precios del petróleo desde el lado de la demanda", dijo el analista senior de mercado de OANDA, Kelvin Wong.
Una serie de datos macroeconómicos estadounidenses publicados anoche, incluidos los de confianza del consumidor, mostraron un crecimiento económico posiblemente más débil de lo esperado en el mayor consumidor de petróleo del mundo, lo que refuerza las expectativas de recortes de tasas de la Fed este año. Los futuros apuntan a una flexibilización de casi 60 puntos básicos para diciembre.
Alto al fuego en Irán e Israel
En el frente geopolítico, una evaluación preliminar de inteligencia estadounidense dijo que los ataques aéreos estadounidenses no destruyeron la capacidad nuclear de Irán y sólo la retrasaron unos pocos meses, mientras se afianzaba un inestable alto el fuego negociado por el presidente estadounidense Donald Trump entre Irán e Israel.
Más temprano el martes, tanto Irán como Israel señalaron que la guerra aérea entre las dos naciones había terminado, al menos por ahora, después de que Trump los regañara públicamente por violar el alto el fuego. Cuando ambos países levantaron las restricciones civiles después de 12 días de guerra (a la que Estados Unidos se sumó con un ataque a las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán), cada uno buscó reivindicar su victoria.
En tanto, los inversores también estaban esperando los datos del gobierno estadounidense sobre las reservas nacionales de crudo y combustible, que se publicarán este miércoles.


Dejá tu comentario