Los precios del petróleo suben este miércoles por quinto día consecutivo ante temores por interrupciones del suministro iraní debido a un posible ataque estadounidense contra Irán y posibles represalias contra los intereses regionales de Estados Unidos.
El petróleo sube por quinto día consecutivo ante temores de un conflicto entre Estados Unidos e Irán
Los precios del crudo avanzan impulsados por el riesgo de interrupciones en el suministro iraní y posibles represalias contra intereses regionales estadounidenses.
-
El petróleo alcanza una suba semanal en medio de la incertidumbre por la producción
-
¿Cómo afecta la intervención de Estados Unidos en Venezuela al crédito y al petróleo?
El petróleo se afirma y se acerca a nuevos máximos por tensiones en Oriente Medio.
Los futuros del petróleo Brent suben 92 centavos, o un 1,4%, a 66,39 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube 87 centavos, o un 1,4%, a 62,02 dólares por barril, detalla Reuters.
Teherán advirtió a sus aliados en Oriente Medio que atacaría bases estadounidenses en su territorio si Washington atacaba a Irán. Se recomendó a algunos militares que abandonaran una base militar estadounidense en Catar. "Nos encontramos en un período de inestabilidad geopolítica y una posible interrupción del suministro", declaró Jorge Montepeque, director general de Onyx Capital Group. "Se considera que las protestas en Irán podrían conducir a un cambio de régimen. Es un tema importante y la posibilidad de un ataque estadounidense es alta".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes a los iraníes a seguir protestando y dijo que la ayuda estaba en camino, sin especificar qué significaba eso. "Las protestas en Irán corren el riesgo de endurecer los balances petroleros mundiales a través de pérdidas de suministro a corto plazo, pero principalmente a través del aumento de la prima de riesgo geopolítico", dijeron los analistas de Citi en una nota, elevando su perspectiva para el Brent durante los próximos tres meses a 70 dólares por barril.
Acumulación del petróleo en Estados Unidos
Los analistas señalaron, sin embargo, que las protestas no se habían extendido a las principales zonas productoras de petróleo de Irán, lo que había limitado el efecto sobre el suministro real. El aumento del precio del petróleo también se vio frenado por una importante acumulación de crudo y productos en Estados Unidos, informó el Instituto Americano del Petróleo.
Las existencias de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, aumentaron en 5,23 millones de barriles en la semana que finalizó el 9 de enero. Los inventarios de gasolina aumentaron 8,23 millones de barriles, mientras que los inventarios de destilados aumentaron 4,34 millones de barriles respecto a la semana anterior.
Los datos de reservas de la Administración de Información Energética de EEUU se publicarán este miércoles. El martes, una encuesta de Reuters mostró que se esperaba que las reservas de petróleo crudo disminuyeran la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina y destilados probablemente aumentaran.
Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también está limitando los precios y ha comenzado a revertir los recortes de producción de petróleo realizados bajo un embargo estadounidense, a medida que las exportaciones de crudo también se reanudan, dijeron tres fuentes.
Dos superpetroleros partieron de aguas venezolanas el lunes con alrededor de 1,8 millones de barriles cada uno de crudo en lo que podrían ser los primeros envíos de un acuerdo de suministro de 50 millones de barriles entre Caracas y Washington para reactivar las exportaciones tras la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano Nicolás Maduro.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Irán
- Estados Unidos


Dejá tu comentario