Los precios del petróleo se mantuvieron relativamente estables y cerca de un máximo de cinco semanas, después de que Irán dijo que tenía el control total tras las mayores manifestaciones antigubernamentales en años, aliviando algunas preocupaciones sobre el suministro del productor de la OPEP, mientras que los inversores también analizan los esfuerzos para reanudar las exportaciones de petróleo de Venezuela.
El petróleo se mantuvo cerca de máximos de cinco semanas ante la tensión en Irán y la situación de Venezuela
Los precios de crudo retroceden luego de que Teherán afirmara que las protestas terminaron y la posible reanudación de exportaciones desde el país caribeño.
-
El petróleo cae después de que Donald Trump dijera que Venezuela abastecerá a Estados Unidos
-
La intervención de Venezuela, el precio del petróleo y el impacto regional
El petróleo se mantuvoe stable pese a los riesgos geopolíticos en Medio Oriente.
Los futuros del crudo Brent subieron 8 centavos, o 0,1%, a 63,42 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 13 centavos, o 0,2%, a 58,99 dólares.
Ambos índices de referencia suben más de un 3% la semana pasada en su mayor aumento desde octubre, debido a que el clero iraní intensificó su represión contra las mayores manifestaciones desde 2022, aunque las protestas se intensificaron durante el fin de semana.
Atención ante posible intervención militar en Irán
La situación en Irán está "bajo control total" después de las manifestaciones generalizadas del fin de semana, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, en declaraciones traducidas al inglés. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido de una posible intervención militar ante una violenta represión de las protestas iraníes.
Más de 500 personas han muerto en los disturbios civiles, dijo el domingo un grupo de derechos humanos. Se espera que Trump se reúna con asesores principales el martes para discutir opciones para Irán, dijo a Reuters un funcionario estadounidense.
Si bien se ha formado una prima en los precios del petróleo en los últimos días, el mercado aún está subestimando el riesgo geopolítico de un conflicto más amplio con Irán que podría afectar los envíos de petróleo en el Estrecho de Ormuz, dijo Saul Kavonic, jefe de investigación energética en MST Marquee.
Venezuela se prepara para reanudar las exportaciones
Se espera que Venezuela reanude pronto sus exportaciones de petróleo luego del derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, ya que Trump dijo la semana pasada que el gobierno de Caracas está dispuesto a entregar hasta 50 millones de barriles de petróleo sancionado a Estados Unidos.
Esto ha desencadenado una carrera entre las compañías petroleras para encontrar buques tanque y preparar operaciones para enviar el crudo de manera segura desde buques y puertos venezolanos en mal estado, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con las operaciones.
Los inversores también están atentos al riesgo de interrupciones en el suministro desde Rusia, en medio de los ataques de Ucrania contra sus instalaciones energéticas y las perspectivas de sanciones estadounidenses más duras a la energía rusa. Es probable que los precios del petróleo bajen este año a medida que una ola de oferta crea un superávit en el mercado, aunque los riesgos geopolíticos vinculados a Rusia, Venezuela e Irán seguirán impulsando la volatilidad.


Dejá tu comentario