31 de julio 2026 - 19:08

El petróleo subió después de que Irán anunciara que detiene los barcos en el estrecho de Ormuz

El Brent acumula un aumento del 23% en julio, ante la nueva escalada entre Estados Unidos e Irán y la incertidumbre por el tránsito en el estrecho de Ormuz.

El petróleo sube más del 1% mientras los operadores evalúan los flujos marítimos en Medio Oriente.

El petróleo sube más del 1% mientras los operadores evalúan los flujos marítimos en Medio Oriente.

Imagen: Freepik

Los precios del petróleo subieron este viernes después de que Irán dijera que había detenido a dos buques que intentaban salir del estrecho de Ormuz, lo que subraya la preocupación por el suministro energético mundial tras un ataque con drones contra barcos en un puerto egipcio del Mediterráneo esta semana.

Los precios del petróleo subieron más del 1% este viernes , y los operadores citaron los informes iraníes, que siguieron a un informe similar publicado a principios de semana que no fue corroborado. Los futuros del crudo Brent de referencia se encaminaban a subir un 23% en julio.

Irán afirmó que otros cuatro buques cisterna dieron la vuelta tras la intervención de sus fuerzas, aunque los informes iraníes no pudieron ser confirmados de forma independiente. Se registró el paso de dos grandes buques cisterna que transportaban petróleo procedente del Golfo Pérsico a través del estrecho, un paso marítimo angosto entre Irán y Omán por el que normalmente transita aproximadamente una quinta parte de los envíos mundiales de energía.

Según los datos de transporte marítimo de Kpler, otros dos buques de carga también transitaron por el estrecho, aunque este sistema no registra los buques que lo atraviesan con sus transpondedores apagados. Irán ha bloqueado la mayor parte del tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz desde el comienzo del conflicto, que ya dura cinco meses, mientras que sus aliados hutíes en Yemen comenzaron este mes a amenazar el estrecho de Bab el-Mandeb, situado en el otro extremo del mar Rojo, frente al canal de Suez, otra ruta de exportación para el crudo saudí.

Persisten los riesgos geopolíticos sobre el precio del petróleo

En paralelo, un ataque con drones que provocó incendios en dos buques de gas en el puerto mediterráneo egipcio de Damietta ha generado una nueva amenaza para el transporte marítimo a través del Canal de Suez , una de las últimas rutas de exportación importantes disponibles para el petróleo saudí en medio de la creciente guerra entre Estados Unidos e Irán.

La guerra ha interrumpido el tráfico a través del estrecho de Bab el-Mandeb y del estrecho de Ormuz, dos de los puntos estratégicos energéticos más importantes del mundo. Antes del conflicto, el estrecho de Ormuz por sí solo transportaba aproximadamente una quinta parte del suministro mundial de petróleo y gas natural licuado, pero desde entonces el tráfico a través de esta vía marítima ha disminuido drásticamente y se ha detenido por períodos.

La Abu Dhabi National Oil Co (Adnoc) ha comprado cinco superpetroleros (VLCC) por unos 590 millones de dólares, según tres fuentes familiarizadas con el asunto, ampliando así su flota a medida que los conflictos en el Mar Rojo y el estrecho de Ormuz reducen la oferta de buques cisterna.

Por otra parte, el ejército ucraniano informó que atacó la refinería de petróleo rusa de Volgogrado durante la noche del viernes, provocando un incendio en las instalaciones.

Este escenario convulso hace probable que el precio del Brent se mantenga en un rango relativamente amplio de entre 80 y 100 dólares por barril a corto plazo, a medida que el mercado reaccione a los riesgos geopolíticos.

Te puede interesar