18 de junio 2024 - 17:49

El petróleo subió por la escalada de tensión en Europa y Medio Oriente

Los diferentes barriles de crudo subieron más de un 1% en medio del recrudecimiento de los conflictos geopolíticos.

El precio del petróleo ganó terreno por las tensiones geopolíticas.

El precio del petróleo ganó terreno por las tensiones geopolíticas.

Imagen: Freepik

Los precios del petróleo se incrementaron más de un 1% este martes, debido a la escalada de tensiones en Europa y Oriente Medio, ya que las guerras en ambas regiones siguen representando una amenaza para el suministro mundial.

Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 1,08 dólares, o un 1,3%, a 85,33 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cerraron con un alza de 1,24 dólares, o un 1,5%, a 81,57 dólares el barril. Ambos referenciales ganaron cerca de un 2% el lunes, cerrando en sus niveles más altos desde abril, mientras que el Brent remontó desde los 77,52 dólares de principios de junio, aunque sigue lejos de los 90 dólares que alcanzó a mediados de abril.

Los precios subieron después de que un ataque con drones ucranianos provocara un gran incendio en un tanque de combustible en una terminal petrolera en el puerto de Azov, en el sur de Rusia, según funcionarios rusos y una fuente de inteligencia ucraniana.

El puerto de Azov cuenta con dos terminales de productos petrolíferos, por las que en total se enviaron alrededor de 220.000 toneladas de combustible para exportación durante el período de enero a mayo. Los ataques en curso al complejo de refinación de petróleo de Rusia representan una amenaza para el suministro físico global, además de aumentar la prima de riesgo cotizada en los futuros del crudo.

"El ataque ucraniano recuerda al mercado que la infraestructura energética rusa está en el punto de mira, el mercado global necesita esos barriles de crudo y productos refinados para mantener los precios bajo control", dijo John Kilduff, socio de Again Capital.

La guerra en Medio Oriente

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió que pronto se tomaría una decisión sobre una guerra total con Hezbolá, incluso mientras Estados Unidos intenta evitar una guerra mayor entre Israel y el movimiento libanés.

El enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden, Amos Hochstein, dijo que había sido enviado al Líbano inmediatamente después de un breve viaje a Israel porque la situación era "grave". "Se mire donde se mire, el factor de riesgo geopolítico es muy alto", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group. "No hemos visto un impacto importante en la oferta, pero eso podría cambiar muy rápidamente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar