17 de junio 2024 - 17:47

El petróleo subió a raíz de las compras especulativas

Los futuros del Brent y el West Texas Intermediate (WTI) quedaron por encima de los u$s 80.

La semana pasada, el Brent y el WTI registraron su primera subida semanal en cuatro semanas.

La semana pasada, el Brent y el WTI registraron su primera subida semanal en cuatro semanas.

Foto: Freepik

El petróleo subió este lunes a partir de las compras especulativas tras una apertura moderada, llevando a los principales barriles por encima de los 80 dólares.

A la mañana, los datos económicos en China, que subrayan una recuperación desigual para el mayor importador de crudo del mundo, contrarrestaron las esperanzas de un impulso de la demanda de combustibles por la temporada veraniega en el hemisferio norte, pintando de rojo los tableros.

Sin embargo, para el final del día, los futuros del crudo Brent para entrega en agosto ganaron 1,97%, hasta 84,25 dólares el barril. Por su parte, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio ganaron 2,39%, a 80,33 dólares.

La semana pasada, ambos referenciales registraron su primera subida semanal en cuatro semanas, debido a la confianza en que los inventarios de petróleo se reduzcan a medida que comience la temporada estival.

En China, la producción industrial aumentó 5,6% en 12 meses a mayo, contra 6,7% en la medición de abril, por debajo del 6,2% esperado por el mercado. Las inversiones en el sector inmobiliario cayeron por su parte 10,9% en mayo sobre abril, cuando habían caído 10,4% sobre el mes anterior. Sin embargo, contra todo pronóstico, los precios del crudo se recuperaron de esa caída inicial.

Los informes de la OPEP y de la Agencia Internacional de la Energía de la semana pasada, aunque discrepaban sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda de petróleo este año, habían respaldado la confianza en que los inventarios se reducirían en el segundo semestre.

"El mercado tiene la sensación de que reaccionó muy bruscamente" tras la reunión de la OPEP y sus aliados en la Opep+ el 2 de junio, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Aun así, los analistas de Bank of America (BofA) señalaron en un informe que, aunque el consenso del mercado es que los precios del petróleo suban en el tercer trimestre, existe un riesgo para los precios si persisten los débiles equilibrios entre la oferta y la demanda.

"Aún no está claro si los balances se fortalecerán lo suficiente en el tercer trimestre como para que el mercado pase de un aparente superávit a un déficit que pueda elevar los precios", escribieron los analistas de BofA, entre ellos Francisco Blanch.

En el frente geopolítico, la preocupación por una guerra más amplia en Medio Oriente persistió después de que Israel dijo el domingo que la intensificación de los disparos transfronterizos del movimiento libanés Hezbolah podría desencadenar una grave escalada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar