13 de junio 2024 - 18:01

El precio del petróleo se incrementó en una sesión con altibajos

Los inversores se hicieron eco de datos económicos de Estados Unidos que contrarrestaron el impacto de las decisiones de la Reserva Federal.

El precio del crudo baja luego del anuncio de la Fed.

El precio del crudo baja luego del anuncio de la Fed.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo subieron este jueves, mientras los inversores asimilaban que la Reserva Federal aplazó probablemente hasta diciembre el recorte de las tasas de interés, debido a datos económicos que muestran una flexibilización del mercado laboral estadounidense y una desaceleración de la inflación.

Los futuros del crudo Brent subieron 15 centavos, o un 0,18%, a 82,75 dólares el barril, mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 12 centavos, o un 0,15%, a 78,62 dólares. Vale recordar que ambos habían aumentado casi un 1% en la sesión anterior.

Aumenta la oferta

Por el lado de la oferta, las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto la semana pasada, impulsadas en gran medida por un alza de las importaciones, mientras que los inventarios de combustible también aumentaron más de lo previsto, según mostraron el miércoles los datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

Además, pesaba sobre los precios un informe bajista de la AIE que advirtió de un exceso de oferta en un futuro próximo. La AIE espera un "excedente importante" en los mercados de petróleo para 2030, debido a una ralentización del crecimiento de la demanda y el aumento de la producción mundial, según un informe anual publicado este miércoles.

Los operadores también están pendientes de las conversaciones en curso para lograr un alto el fuego en Gaza y de los ataques de los militante hutíes de Yemen contra el transporte marítimo en el mar Rojo.

La demanda de petróleo

Nuevos comentarios de la OPEP también ayudaron a impulsar los precios del crudo. El secretario general de la OPEP, Hathaim Al Ghais, sostuvo que espera que la demanda aumente a 116 millones de barriles diarios en 2045, y posiblemente más, en respuesta a un informe de la Agencia Internacional de la Energía que pronostica un pico de consumo de petróleo en 2029.

Al Ghais, que escribió en Energy Aspects, calificó el informe de la AIE de "comentario peligroso, especialmente para los consumidores, y (que) solo traerá volatilidad energética a una escala potencialmente sin precedentes".

Por su parte, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el índice de precios al productor (IPP) cayó un 0,2% mensual en mayo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un aumento del 0,1%. Por otra parte, los pedidos iniciales de subsidio de desempleo superaron las estimaciones y alcanzaron su nivel más alto en 10 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar