29 de agosto 2024 - 18:40

El petróleo subió y dejó atrás dos caídas consecutivas

La interrupción de suministro en Libia permitió estabilizar los precios futuros, que ayer cayeron más de 1%.

El petróleo volvió a subir por los conflictos geopolíticos.

El petróleo volvió a subir por los conflictos geopolíticos.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo volvieron a subir el jueves, después de dos sesiones con pérdidas debido al retorno de las preocupaciones por el suministro en Libia, mientras que una reducción menor a la esperada en los inventarios de crudo en Estados Unidos minó las expectativas de demanda.

Los futuros del Brent ganaron 1,29 dólares, o 1,6%, para cerrar en 79,94 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 1,39 dólares, o 1,9%, a 75,91 dólares el barril.

Ambos contratos perdieron más de 1% el miércoles, después de que datos mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada cayeron en 846.000 barriles a 425,2 millones, menos que la caída de 2,3 millones esperada por los analistas.

Las preocupaciones por las interrupciones en los suministros de Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), proporcionaron cierto apoyo a los precios, dijeron algunos analistas.

La tensión en Libia frena la caída de los precios del petróleo

Los problemas de suministro de Libia, en medio de crecientes preocupaciones geopolíticas, mantendrán en vilo los mercados petroleros y probablemente limitarán la caída de los precios, dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova.

Más de la mitad de la producción petrolera de ese país estaba fuera de servicio el jueves y las exportaciones se paralizaron en varios puertos debido a un enfrentamiento entre facciones políticas rivales. Según cálculos de Reuters, la producción de petróleo del país está paralizada en unos 700.000 barriles diarios.

"Hasta ahora las exportaciones libias se han mantenido, pero con el cierre de la terminal de exportación, eso debería traducirse en una cuenca atlántica más estrecha", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Incluso después de que se levanten los bloqueos, los comerciantes deben adaptarse a que Libia sea un factor impredecible para los mercados, dijo Aline Carnizelo, socia gerente de Frontier Commodities.

La producción fuera de línea en Libia corre el riesgo inminente de alcanzar 1 millón de bpd, dijo Carnizelo, añadiendo que es poco probable que se produzca una recuperación gradual antes de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar