19 de septiembre 2024 - 10:11

Cuatro efectos que se esperan en Uruguay por el recorte de tasas de la Fed

La decisión del banco central estadounidense impactará en la economía local en ámbitos como el dólar, las inversiones e, incluso, la política monetaria.

El recorte de tasas por parte de la Fed tendrá efectos en Uruguay.

El recorte de tasas por parte de la Fed tendrá efectos en Uruguay.

Foto: Pixabay

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer el tan esperado primer recorte en las tasas de interés, y llevó las referencias desde su máximo rango histórico en 5,25% - 5,50% a 4,75% - 5% luego de la fuerte baja de 50 puntos básicos, ¿qué efectos se esperan en Uruguay tras este inicio del ciclo de flexibilización en la política monetaria estadounidense?

Dólar

Uno de los efectos de la baja de tasas de la Fed más observados en Uruguay, en un contexto de constantes reclamos por el atraso cambiario —pese que al tipo de cambio se encuentra en máximos de casi dos años—, es el impacto que el cambio de rumbo de la política monetaria en Estados Unidos pueda tener sobre el dólar global y, por lo tanto, en la cotización local.

En ese sentido, una mayor debilidad del billete verde implicaría, a su vez, un recorte en la apreciación que la divisa viene exhibiendo en los mercados uruguayos, que ya acumula una mejora anual del 5,86%.

Sin embargo, cabe aclarar aquí que la fluctuación del dólar global no es el único factor que incide en el tipo de cambio local, y eso puede observarse en el hecho de que, pese al contexto internacional donde el índice dólar —que mide el desempeño del billete contra una canasta de otras seis divisas— ronda en torno a su nivel más bajo en más de un año, el valor en Uruguay se mantuvo relativamente estable en la franja de los 40 pesos y, ahora, oscila en la de los 41 pesos.

Esto, según explicó a Ámbito el economista José Licandro —exgerente de Política Monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU) y magíster en Economía Aplicada con mención en Macroeconomía—, se debe en mayor parte a una reducción en el ingreso de dólares de la mano de la caída de la inversión extranjera directa (IED). Es decir, hay menor oferta de la divisa estadounidense, lo que hace aumentar su precio en la plaza local —a diferencia de lo que sucedió en 2022 y 2023.

En todo caso, habrá que observar cómo el posible regreso de grandes inversores a Uruguay afecta este escenario actual; así como un eventual repunte en el precio de los commodities.

Flujo de bonos hacia mercados emergentes

Uno de los impactos del recorte de la Fed es que las tasas de la curva de bonos estadounidenses tenderán a caer, al igual que lo haría la curva de Uruguay en dólares, de manera que los precios de los bonos globales en esa moneda se irán al alza.

Una caída en las tasas libre de riesgo y un dólar débil a nivel global, estimulará la demanda por títulos de países emergentes en moneda local, resultando atractivos fundamentalmente los de América Latina, influenciado a los títulos en pesos uruguayos.

En ese sentido, economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) creen que los recortes de tasas de la Fed podrían reactivar la emisión de eurobonos —bonos externos— y, con ello, los flujos de bonos hacia las economías de los países emergentes y en desarrollo, entre las que se incluye al Uruguay.

Reactivación de las inversiones

De la mano de este mayor flujo de bonos y capitales, llegaría también la IED; y en este ámbito, Uruguay se presenta como una opción interesante el tener el riesgo país más bajo de la región. Con el costo de endeudamiento más bajo para los grandes inversores, que buscarán además una mayor rentabilidad, es posible que haya un mayor movimiento en este sentido tras un 2024 magro al respecto.

En este sentido, los grandes fondos de inversión también buscan nuevos destinos para sus clientes y, según la firma Grantham Mayo Van Otterloo & Co. LLC (GMO), Uruguay es ponderado como uno de los mercados emergentes a tener en cuenta. Este fondo, que gestiona 6.100 millones de dólares en deuda de mercados emergentes, siendo uno de los mayores de Estados Unidos, destacó a los activos uruguayos en moneda local junto con los de otros países considerados emergentes "fronterizos", tales como Costa Rica, Jamaica y República Dominicana.

Si bien el mercado de activos uruguayos es marginal en comparación con grandes economías regionales como las de Brasil o México, el momento actual encuentra a los inversores más reacios a apostar por activos en pesos mexicanos o reales debido a que han mostrado menores rendimientos que otras monedas latinoamericanas.

Habrá que considerar que, como ha ocurrido en el pasado, un aumento de las inversiones impactará en el peso uruguayo, fortaleciéndolo.

Mayor margen para la política monetaria local

La baja de tasas por parte de la Fed también pone en una situación de decisiones al BCU, en tanto la brecha entre los tipos de Uruguay con Estados Unidos vuelve a quedar significativamente amplia. Pero, a su vez, permite a la autoridad monetaria local poder hacer un recorte propio sin, necesariamente, adentrarse en un terreno expansivo de política monetaria —actualmente, se encuentra en ámbito neutral-expansivo porque, según Licandro, presenta un sesgo.

Este margen permitiría incluso poder bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) sin que esto tenga efectos en la inflación. Mientras que, a su vez, la debilidad del dólar a nivel global y, consecuentemente, su impacto en el tipo de cambio local, podría ayudar a que el aumento de los precios sea todavía menor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar