6 de junio 2024 - 09:35

El PIT-CNT anunció acciones legales luego de los incidentes con el sindicato pesquero

El presidente de Suntma denunció que "había constante saña" por parte de las fuerzas de seguridad para seguir reprimiendo.

pit-cnt-uruguayjpg.jpg

El PIT-CNT publicó un comunicado posteriormente a los hechos de represión por parte de las fuerzas de seguridad en la inmediaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); en tanto, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) denunciaron una "constante saña" por parte de la policía para seguir reprimiendo a los trabajadores.

En un comunicado, la central sindical, presidida por Marcelo Abdala, enunció que "rechaza y condena" los actos de represión ocurridos el día de ayer. Al expresar su solidaridad con los trabajadores heridos y en apoyo a la lucha por los salarios que se estaban reclamando, anunciaron que iniciaron las acciones legales correspondientes.

"Desde nuestro PIT-CNT ya estamos iniciando las acciones legales pertinentes, para denunciar estos graves hechos y que se investigue con celeridad el incidente y se identifique y castigue severamente a los responsables de la violencia contra nuestros compañeros", establece la misiva.

En tanto, también exigieron "una respuesta inmediata" por parte del gobierno y que asuma la responsabilidad política que le corresponde ante "esta situación de represión injustificada, desproporcionada y carente por completo de profesionalismo por parte de la fuerza pública".

La versión del sindicato

Por su parte, desde Suntma aseguraron que las fuerzas de seguridad fueron directamente a reprimir a los trabajadores. "Vinieron directamente a reprimir", aseguró el presidente de Suntma, Alexis Pintos a Canal 5.

El dirigente se encontraba dentro del ministerio cuando le comunicaron las acciones policiales por lo que salió a intentar "apaciguar y resolver". Sin embargo, aseguró que había "una constante saña de querer seguir reprimiendo" por parte de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes

La sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en Ciudad Vieja fue testigo el día de ayer de momentos de alta tensión entre el Suntma y la Policía, mientras se llevaba adelante la negociación tripartita entre el gobierno, las empresas y la Intergremial Marítima de Uruguay.

El conflicto se desató luego de que los efectivos policiales ordenaran a los trabajadores del Suntma a liberar la calzada en un plazo de 5 minutos, siendo esta orden desestimada por los pesqueros y desencadenando el enfrentamiento que dejó algunos heridos por balas de goma.

Desde el Ministerio del Interior, aseguraron que algunos de los manifestantes que se encontraban en la calle Juancal reaccionaron de manera "violenta" contra lo efectivos policiales, por lo que a las 11:30 horas debió intervenir un equipo de choque para lograr "liberar media calzada".

"En algún caso hubo que utilizar munición menos que letal para lograr dispersar a dichos manifestantes, los cuales ocasionaron daños a dos móviles policiales y un policía de 23 años resultó con una lesión en uno de sus brazos", explicaron desde Interior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar