5 de octubre 2023 - 15:29

El PIT-CNT lanzó la campaña de junta de firmas para el plebiscito de la seguridad social

La central obrera buscará primero el apoyo de los trabajadores sindicalizados, para luego comenzar con barriadas y actividades para todos los uruguayos.

Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, fue el primero en firmar la papeleta contra la reforma de la seguridad social en Uruguay.

Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, fue el primero en firmar la papeleta contra la reforma de la seguridad social en Uruguay.

El PIT-CNT lanzó hoy su campaña de recolección de firmas para lograr el plebiscito contra la reforma de la seguridad social en Uruguay. Bajo el lema “Afirmá tus derechos”, la central sindical buscará llegar a las 270.000 firmas necesarias para habilitar la consulta popular, que ya cuenta con la adhesión de algunos sectores del Frente Amplio.

Para Marcelo Abdala, el presidente del PIT-CNT, la iniciativa logrará juntar casi el doble de las firmas necesarias, es decir, podría llegar a las 500.000, a pesar del rechazo que una reforma constitucional ha generado en diversos sectores, no solo del gobierno nacional. Según dijo el jerarca en conferencia de prensa, se trata de una campaña “en defensa de los derechos básicos de la población” porque “no está bueno que una sociedad se acostumbre a que tenga que trabajar toda la vida”.

PIT-CNT plebiscito 2.jpeg
El PIT-CNT lanzó la campaña de recolección de firmas por un plebiscito contra la reforma de la seguridad social en Uruguay.

El PIT-CNT lanzó la campaña de recolección de firmas por un plebiscito contra la reforma de la seguridad social en Uruguay.

En busca del apoyo sindical

Abdala explicó que la estrategia de la central es buscar el diálogo y la adhesión primarias de los trabajadores sindicalizados y, luego, comenzarán con las barriadas y actividades para llegar a un universo más amplio de uruguayos.

Asimismo, denunció que quienes apoyan el plebiscito han “sufrido una andanada de voces que apelan al miedo”, y reiteró que “aquí hubo un brutal ajuste contra las grandes mayorías del pueblo trabajador” con la reforma de la seguridad social que se aprobó con los votos de la coalición de gobierno meses atrás.

Por esto mismo, el PIT-CNT buscará establecer a través de la reforma de la Constitución una “edad básica de jubilación a los 60 años, un monto mínimo jubilatorio vinculado al salario mínimo nacional y erradicar el lucro financiero de la esfera de seguridad social”, eliminando las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

Por su parte, Nathalie Barbé, de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), dijo en la misma conferencia de prensa que la papeleta “fue trabajada con mucha seriedad” y “no tiene ningún tipo de agujero jurídico”.

Según la jerarca, la idea de la reforma es “dar un poco de dignidad a los pasivos que hoy están viviendo en la miseria o al borde de ella”.

En este sentido, dijo que si se aprueba la reforma volverán al Banco de Previsión Social (BPS) “más de 1.280 millones de dólares que se transfieren anualmente a las AFAP”. “Vamos a poder sustentar tanto el aumento de las jubilaciones como cualquier otra mejora que se pueda hacer el día de mañana”, apuntó Barbé.

Posteriormente, Abdala fue el primero en firmar la papeleta rumbo al plebiscito, y lo siguieron sus compañeros de la mesa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar