2 de octubre 2023 - 15:00

¿Peligra la mejora de la calificación crediticia del Uruguay por el plebiscito del PIT-CNT?

La central sindical iniciará esta semana la recolección de firmas para modificar la Constitución. El plan es rechazado por algunos gremios.

El PIT-CNT impulsa el plebiscito contra la reforma de la seguridad social incluso con el rechazo de aliados clave.

El PIT-CNT impulsa el plebiscito contra la reforma de la seguridad social incluso con el rechazo de aliados clave.

Foto: @PITCNT1

La reforma de la seguridad social, el mayor hito en la agenda reformista del gobierno de Luis Lacalle Pou, podría ser modificada si el PIT-CNT logra sacar adelante el plebiscito constitucional que defiende.

La decisión de la central gremial, que esta semana comenzará a recolectar firmas para que la consulta popular sea avalada legalmente, podría llevar a las principales calificadoras de crédito a rever las mejoras en las notas de la deuda soberana que el Uruguay consiguió a lo largo de este año.

La primera en lanzar una advertencia en ese sentido fue Standard & Poor’s. Constanza Pérez Aquino, analista de la calificadora dijo al semanario Búsqueda que “la calificación de Uruguay (‘BBB+’ y perspectiva ‘estable’) incorpora nuestra opinión de que la reforma de la seguridad social refleja el compromiso institucional y político de Uruguay de contener mayores presiones sobre el presupuesto”.

En junio pasado, Fitch elevó un punto la calificación de largo plazo en moneda extranjera y en moneda local de Uruguay a 'BBB' desde 'BBB-', resaltando una perspectiva de calificación estable.

Entre las principales razones de la decisión, destacó la aprobación de la reforma previsional, la cual describió como una “fuerte demostración de la responsabilidad fiscal, en contraste con años anteriores donde las reglas previsionales fueron flexibilizadas”.

Por su parte, Moody´s ratificó en agosto la mejora de nota que había entregado en mayo, cuando pasó de estable a positiva la calificación de la deuda pública uruguaya.

Entonces la calificadora, que destacó las implementaciones exitosas de políticas fiscales y el compromiso del Estado con la implementación de la regla fiscal, no había descartado una nueva mejora algo que podría verse afectado si se modifica la reforma de la seguridad social.

Los principales puntos de la reforma que el PIT-CNT pretende modificar con el plebiscito que es rechazado por la coalición multicolor y por sectores del Frente Amplio (FA), son tres.

"Eliminar el lucro financiero y las AFAP de la seguridad social, establecer la edad básica para jubilarse en 60 años, y que el mínimo jubilatorio sea equivalente a un salario mínimo nacional", explicó el líder sindical Marcelo Abdala.

Dejá tu comentario

Te puede interesar