31 de agosto 2023 - 21:19

El PIT-CNT logró un acuerdo por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social

Las claves son el fin de las AFAP, mantener la edad jubilatoria en 60 años y jerarquizar montos de jubilaciones y pensiones mínimas.

El PIT-CNT cerró filas para avanzar en el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

El PIT-CNT cerró filas para avanzar en el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

PIT-CNT

El PIT-CNT logró un acuerdo para proponer una papeleta única para el plebiscito que impulsa contra la reforma de la seguridad social, aprobada en abril pasado y que entró en vigencia este mes, algo que deberá ser ratificado el próximo jueves de manera definitiva, según precisó el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.

Ese día lo terminará de concretar la Mesa Representativa Nacional Ampliada. "Es muy probable que ajuste la definición y va a haber una papeleta sola”, aseguró Abdala sobre la iniciativa, que plantea el fin de las AFAP, mantener la edad jubilatoria en 60 años y que jubilaciones y pensiones mínimas queden por encima de la línea de la pobreza.

Abdala destacó el consenso para que haya una papeleta única porque definirá “con qué potencia va a partir el movimiento obrero a establecer una campaña de firmas" contra la reforma de la seguridad social.

"El pueblo podrá efectivamente pensar en una seguridad social sin AFAP, con una jubilación mínima vinculada al salario mínimo nacional y además con una edad jubilatoria que, inclusive se puede mejorar, pero que es a los 60 años", planteó el dirigente sindical.

Los ejes principales de la papeleta

La central sindical había votado impulsar el plebiscito semanas atrás, en medio de los cruces entre diferentes vertientes del Frente Amplio (FA) y la izquierda, quienes no se pusieron de acuerdo respecto a si apoyar o no la iniciativa. Ahora, en el reciente documento, el PIT-CNT sostuvo que “quedan prohibidos los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio”, en referencia a las AFAP, al establecer que deberán terminar con sus actividades en un plazo máximo de dos años “contado desde la entrada en vigencia de la presente reforma”.

La papeleta propone además que la edad de jubilación sea de 60 años y establece que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del salario mínimo nacional”. Para Abdala, se trata de " defender un criterio de seguridad social que ayude a la redistribución de la riqueza”.

CONFERENCIA DE PRENSA REFORMA JUBILATORIA

Dejá tu comentario

Te puede interesar