2 de noviembre 2023 - 10:17

La Fiscalía considera que hay delito en la operación entre Bustillo, Maciel y Ache, y pide una investigación

El fiscal Alejandro Machado derivó la declaraciones de la exvicecanciller sobre destrucción de audios y supuestas pruebas.

Carolina Ache presentó audios en su declaración, que provocaron la renuncia del canciller Francisco Bustillo.

Carolina Ache presentó audios en su declaración, que provocaron la renuncia del canciller Francisco Bustillo.

Foto: Presidencia

La exvicecanciller Carolina Ache expuso el día de ayer audios que comprometieron a varios jerarcas de la primera línea del gobierno – lo que provocó la renuncia del canciller Francisco Bustillo –, y esto generó que desde la Fiscalía se decidiera derivar el caso para abrir una nueva investigación de carácter delictivo distinta a la que se desarrolla por la entrega del pasaporte al narco Sebastián Marset.

Esta semana se llevaron a cabo las comparecencias de varios funcionarios del gobierno. El lunes fue Guillermo Maciel quien acudió a la Fiscalía para dar su declaración ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, al que le siguió el martes el propio ministro del Interior, Luis Alberto Heber. El día de ayer, fue el turno de la exvicecanciller, Carolina Ache, quien generó un revuelo dentro del gobierno debido a la presentación de audios que comprometen a varios jerarcas.

La decisión de Machado, de derivar las declaración de Ache a otra Fiscalía, se da debido a que las considera de carácter delictivo. Por lo que el viernes se elevará el caso a la oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía para abrir una investigación aparte, según confirmó Subrayado.

Los audios de Ache

El primer audio presentado por la exvicecanciller remite al 14 de diciembre del año pasado donde Bustillo le pide a Ache que no entregara los mensajes de WhatsApp en la investigación administrativa. En esos mensajes, Ache hablaba con el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, quien le advertía de la peligrosidad de Sebastián Marset ante la entrega del pasaporte uruguayo, que finalmente le otorgaría la libertad en la prisión de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Que se mande al frente Maciel, vos perde el celular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular… Pero ahora vamos sorteando, hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso, ¿viste?”, dijo Bustillo, según publicó el semanario Búsqueda.

En otro audio de los audios presentados por Ache, ella le dice a Bustillo que Maciel también tenía los mensajes compartidos. “Pero yo no creo que Maciel sea tan tarado de blanquearlos. Yo no puedo creer. Se pegaría un tiro en el pie. Maciel no zafa mandándote al frente a vos. No zafa. Porque la responsabilidad primaria… los únicos que podían detener la emisión del pasaporte o no, es el Ministerio del Interior. Esa es la realidad. Entonces, más allá de la alerta que te haya dado, eso no le quita la responsabilidad de él” respondió Bustillo.

Por otro lado, Ache también divulgó mensajes compartidos el 25 de noviembre del año pasado con el asesor del presidente Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf, donde a convocaba a una reunión con Maciel en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. Durante el encuentro, el asesor del presidente le pidió a Maciel y Ache que borraran los mensajes y que luego consiguieran un escribano que protocolizara el celular con los mensajes borrados. Ache, dijo que se negó en su momento ya que lo consideraba un delito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar