7 de noviembre 2023 - 19:49

El director de Identificación Civil defendió la entrega del pasaporte a Marset

José Luis Rondán explicó que el narco contaba con dos causas cerradas en el país, por lo que debían darle el documento.

La Dirección Nacional de Identificación Civil defendió la entrega del pasaporte a Sebastián Marset.

La Dirección Nacional de Identificación Civil defendió la entrega del pasaporte a Sebastián Marset.

Foto: INDDHH

El titular de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), José Luis Rondán, defendió la entrega del pasaporte por parte del Estado al narcotraficante Sebastián Marset, cuando este estaba preso en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en 2021.

El director nacional declaró este martes ante la Fiscalía General de la Nación como testigo y responsable del organismo encargado de emitir el documento. La causa judicial está a cargo del fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado.

Parar el jerarca, la emisión del documento de Sebastián Marset se hizo a derecho, ya que "no había antecedentes criminales", y estaban obligados a darle el pasaporte. "De no hacerlo hubiéramos incurrido en una ilegalidad", manifestó.

Rondán aseguró en rueda de prensa que como titular de la DNIC aportó a la causa judicial los "elementos técnicos" para esclarecer los detalles sobre la entrega del documento al narco, desde como se genera "la libreta" hasta quién la genera, "cosas que hacen a la mecánica diaria de una emisión de pasaporte", puntualizó.

"Vinimos a echar un poco de luz a eso que parece tan confuso y es facilísimo", afirmó Rondán, quien detalló que en estos casos, los documentos llegan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y la DNIC los imprime, tras una "previa verificación de la identidad, de las huellas dactilares y de si carece o no de antecedentes criminales".

"Tenía dos causas que estaban cerradas, no lo podés frenar"

Asimismo, señaló que desde la DNIC no podían frenar la emisión aunque estuviera destinada a un narcotraficante. "Nosotros imprimimos el pasaporte, después ya es órbita de otro ministerio (MRREE) que yo no me puedo meter. Lo podemos frenar si viene el certificado de antecedentes y nos dice que Marset tiene antecedentes y una causa abierta. Tenía dos causas que estaban cerradas, no lo podés frenar", expresó.

Por último, comentó que de cualquier manera no estaba al tanto de la peligrosidad del involucrado, y que por esto "se corrió como cualquier otro trámite". "Después que se tranca el carro todos dicen por dónde hay que pasar, ahora son todos todólogos, pero mucha gente desconocía eso", concluyó sarcástico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar