5 de mayo 2024 - 20:53

El plebiscito del PIT-CNT divide las aguas en el Frente Amplio

El intendente de Salto y precandidato presidencial, Andrés Lima, se mostró a favor de la iniciativa de la central sindical.

El Frente Amplio mantiene su posición de libertad de acción para sus sectores ante el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

El Frente Amplio mantiene su posición de libertad de acción para sus sectores ante el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

Foto: @Frente_Amplio

El plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT divide por estas horas al Frente Amplio (FA) luego de que el intendente de Salto y precandidato presidencial, Andrés Lima, confirmara que hará campaña por la consulta popular.

El pasado sábado, en una entrevista con Canal 10, Lima confirmó que apoyará y promoverá el plebiscito de la central sindical, en la medida que el FA permita la libertad de acción en los sectores.

"En lo personal firmé, hice campaña y varios integrantes de nuestro sector político hicieron campaña" aseveró Lima en referencia a la movilización del PIT-CNT que derivó en la recolección de más de 430.000 firmas.

En ese sentido, recordó que el FA resolvió tomar postura sobre el tema una vez que pasen las elecciones internas y se defina quién será el precandidato presidencial. "Puede suceder que el FA tome una postura única, lo cual obligaría a todos, o que se deje en libertad de acción, como ha ocurrido hasta esta instancia".

"En caso de que se deje en libertad de acción, la postura nuestra es hacer campaña a favor del plebiscito", subrayó Lima, quien explicó que, por ende, "la idea sería ensobrar con la papeleta".

Carolina Cosse espera a las internas para definir su postura ante el plebiscito

Luego de que el exintendente de Canelones y precandidato Yamandú Orsi se mostrara contrario al plebiscito del PIT-CNT, aún resta saber la postura oficial de la intendenta de Montevideo y precandidata Carolina Cosse una vez que se definan las elecciones internas.

La jerarca capitalina se sumó a la junta de firmas para alcanzar el plebiscito, pero luego no fue tan enfática en la defensa electoral del mismo, alegando que estampó su firma "para que el pueblo decida".

En los últimos días, el exsubsecretario de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, uno de los principales asesores de campaña de Cosse en materia económica afirmó públicamente que el plebiscito "tensionaría enormemente las cuentas públicas" y se mostró contrario a la eliminación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

Dejá tu comentario

Te puede interesar