1 de mayo 2024 - 16:54

Día del trabajador: el PIT-CNT encabezó el acto e hizo campaña por el plebiscito de la seguridad social

La central sindical inició su campaña para que el plebiscito sea votado por la ciudadanía uruguaya en las próximas elecciones.

El PIT-CNT inició su campaña por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

El PIT-CNT inició su campaña por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

Foto: @PITCNT1

Luego de conseguir más de 430.000 firmas para su impulso, el PIT-CNT hizo de este 1° de mayo el puntapié inicial para la campaña de cara a las Elecciones 2024 bajo la consigna: "Hacia el triunfo popular".

El acto, que comenzó a las 10:00 AM, contó con la presencia de diferentes personajes políticos de los distintos partidos políticos y culminó con un discurso del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Entre los presentes se encontraba, la precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, el también precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, y el del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado.

Al hacer uso de la palabra, Abdala señaló: "El camino no será sencillo y el poder financiero utilizará todas sus influencias. Nuestra mayor confianza está en saber que no hay fuerza más poderosa que un pueblo convencido de ser obrero de su destino. A fines de octubre ganaremos nosotros, los más sencillos, aunque tú no lo creas, ganaremos".

Respecto a la cantidad de firmas que se alcanzaron para lograr el plebiscito, indicó que las mismas "exceden el número de votos que recibieron cinco de los siete partidos políticos que hoy conforman la coalición de gobierno", dando cuenta de "la plena vigencia" del movimiento popular como principal "escudo" de los humildes. "El pueblo está lleno de reservas morales. La gente sencilla es la trinchera más conmovedora de la conciencia de clase", agregó.

El trabajo, el tema central

Durante el discurso, Abdala admitió que se recuperaron los puestos de trabajo perdidos en la pandemia y que "el empleo está igual o por encima del 2019". Sin embargo, expresó preocupación por "la calidad" de ese empleo y por el desempleo juvenil, que es cinco veces mayor que en el resto de la población.

En lo que respecta a la pobreza, Abdala lamentó que esta alcanza a unas 360.000 personas en el Uruguay, de los cuales 150.000 son menores de edad. "La pobreza se ha infantilizado", resaltó.

Por otro lado, mencionó el proyecto de ley que pretende reducir la jornada laboral y que se encuentra actualmente en el Parlamento. El jerarca sindical defendió la iniciativa y dijo que hasta hoy, unas 700.000 personas en Uruguay trabajan más de 40 horas semanales y 500.000 de ellos son asalariados.

"Con el objetivo siempre de mejorar la vida, si somos eficientes y mejora la productividad, respetuosamente planteamos a todo el sistema político que a la brevedad se apruebe una ley que lleve la semana laboral a 40 horas semanales, con pago de 48 horas", aseveró.

En tanto, aprovechó para disparar en contra de las críticas al plebiscito. "Faltan a la verdad cuando dicen que vamos a expropiar los ahorros de los uruguayos. Es la misma herramienta que aplicaron los gobiernos en los fideicomisos de cincuentones y cuarentones. Irán a donde siempre debieron ir: al BPS (Banco de Previsión Social)", enfatizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar