El plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT tienen en vilo no solo a casi todo el sector político y a gran parte de los economistas y especialistas del país, sino también a empresarios que, desde un primer momento, advirtieron sobre los riesgos que la aprobación de la iniciativa puede generar a nivel de inversiones en Uruguay. En ese sentido, el presidente de la Cámara de la Construcción y director ejecutivo de Saceem, Alejandro Ruibal, señaló a Ámbito que el triunfo del “Sí” el 27 de octubre sería algo “muy dañino para el país” y un “daño innecesario”.
"El plebiscito del PIT-CNT pone en riesgo la estabilidad, las cuentas públicas y puestos de trabajo", advirtió Alejandro Ruibal
El presidente de la Cámara de la Construcción y director de Saceem apuntó que las AFAP invierten en infraestructura, por lo que el sector se vería afectado si se aprueba su eliminación.
-
"El plebiscito del PIT-CNT sería un golpe durísimo para la construcción y los empleos directos", alertó Ruibal
-
Álvaro Delgado: "Si sale el plebiscito, vamos a perforar el activo más importante del Uruguay en 40 años"
Las advertencias no son novedosas: incluso cuando el PIT-CNT apenas estaba juntando las firmas para lograr la consulta popular en las elecciones nacionales, Ruibal fue uno de los primeros en advertir sobre el peligro que la iniciativa podría representar para la economía uruguaya. Ahora, a poco más de dos semanas de que se lleve a cabo el plebiscito, las alarmas siguen encendidas pese a que las encuestas de intención de voto apuntan a que la iniciativa no lograría superar el 50% de aprobación establecido constitucionalmente.
“Es algo que creo que es muy dañino para el país, pone en riesgo la estabilidad y algo sagrado para los uruguayos como el manejo de las cuentas públicas”, señaló en diálogo con Ámbito luego de participar en el panel “Cerrar la brecha de infraestructura: impulsar la inversión a través de soluciones de financiación innovadoras”, del evento “El Futuro de los negocios en el ‘Cono Sur’ de América Latina” organizado por Puente y Economist Impact, en Buenos Aires.
Además de la incertidumbre que generaría, el presidente de la Cámara de Construcción apuntó a la cantidad de puestos de trabajo que se perderían en caso de que el plebiscito del PIT-CNT se apruebe. En ese sentido, explicó que mucho del ahorro de las AFAP —que la reforma constitucional de la central sindical busca eliminar— se invierte en infraestructura: “se presta a los proyectos y nosotros, los constructores, pagamos intereses, y es ahí donde el pensionista tiene su rentabilidad”.
“La verdad, no quiero pensar que eso pueda pasar en Uruguay”, sostuvo, y agregó que sería “un daño innecesario que nos haríamos”.
En la misma línea, se refirió también a la campaña contra el plebiscito, encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou y los candidatos de los partidos de la coalición de gobierno. Si bien no hizo un juicio de valor respecto de si la estrategia debería haberse comenzado antes, sí consideró que se podría haber hecho “un movimiento un poco más organizado de toda la sociedad”.
De todos modos, Ruibal destacó que “se están aplicando las reglas de juego y ahora hay que votar”.
El balance de las obras y la perspectiva para las próximos años
Durante su intervención en el panel del evento de Puente y Economist Impact, Ruibal se centró en la importancia de la infraestructura para el crecimiento de la economía real de un país; y, en ese marco, de la relevancia específica que tuvo y tiene la ley 18.786 de 2011 que estableció el marco regulatorio para los Contratos de Participación Público-Privada (PPP).
En diálogo con Ámbito, el empresario de la construcción destacó las grandes obras que se realizaron bajo esta modalidad en el actual período de gobierno, entre ellas el Ferrocarril Central, carreteras y centros educativos. “Como todo, la herramienta va madurando, pero hay una clara continuidad de política en su uso”, señaló.
Consultado respecto de qué perspectivas tiene de cara a las elecciones en cuanto a la inversión en infraestructura del eventual nuevo gobierno, aseguró que está “absolutamente convencido de que con cualquiera de las dos posibilidades que hay hoy en día sobre la mesa, las PPP van a seguir siendo la herramienta para financiar las grandes obras”.
Respecto del proyecto Arazatí, que busca construir una nueva planta de agua potable en San José —y una iniciativa que mencionó durante su intervención en el panel de infraestructura—, Ruibal dijo que la empresas están a la espera de que se expida la justicia luego de que el gobierno recurriera la medida cautelar que frenó la firma del contrato. De todos modos, señaló que “se sigue avanzando con la tramitación de los permisos ambientales”.
“Entendemos que es un proyecto fundamental para el país, un proyecto que resuelve de fondo el problema del suministro de agua potable y cumple con el artículo 47 de la Constitución, que lo primero que dice es asegurar el suministro de agua potable en la población. Y además, lo va a operar OSE, la empresa estatal, o sea que no hay ninguna injerencia privada en la operación”, argumentó en favor de la iniciativa en la que Saceem participa como parte del Consorcio Aguas de Montevideo.
Dejá tu comentario