A cinco días de las elecciones internas en Uruguay, la incógnita en el Partido Nacional sigue siendo quién acompañará a Álvaro Delgado —quien es favorito indudable en las encuestas de intención de voto por una distancia que no admite margen de error posible— en la lista para octubre como candidato o candidata a la vicepresidencia.
El PN no da pistas sobre su fórmula presidencial, que deberá "abroquelar el partido y enamorar a la gente"
Mientras se suman más nombres a la lista de posibles candidatos a vicepresidente, Álvaro Delgado describió cómo será el binomio, pero no con quién.
-
Jorge Gandini se mostró abierto a integrar la fórmula del Partido Nacional
-
Delgado mantendrá el suspenso sobre su candidato a vice hasta la noche de las internas
A diferencia del Frente Amplio, que ya estableció que quien salga segundo el domingo será el acompañante en la fórmula; o del Partido Colorado, que primero deberá definir quién será el candidato único para octubre; el Partido Nacional tiene certezas sobre su candidato presidencial pero muchos interrogantes respecto a la persona que ocupará la postulación a vicepresidente.
En ese sentido, diversos nombres han estado rondando entre las filas blancas: la opción natural sería Laura Raffo, que se encamina como la segunda en la interna, una alternativa que desde la campaña de la economista ven como lógica. Sin embargo, también han sonado los nombres de la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche y del exministro de Salud Pública Daniel Salinas. E, incluso, Jorge Gandini —que va en un lejano tercer puesto en la contienda nacionalista— se anotó para el futuro binomio. También la senadora Gloria Rodríguez fue considerada para el puesto.
Lo cierto es que Delgado aclaró que sus preferencias las conoce él y su almohada, y que la fórmula se conocerá, con certeza, el domingo por la noche, luego de una sesión ampliada del directorio blanco —encabezada por su nueva presidenta, Macarena Rubio— y de que se conozca con qué amplitud el exsecretario de la Presidencia se impuso en las internas.
Una fórmula que enamore a la gente
Sin dar nombres, Delgado sí se atrevió a describir lo que, para él, deberá ser la fórmula que, a partir del domingo por la noche, busque ganar en octubre para convertirse en el próximo gobierno uruguayo.
“La fórmula va a representar a una convicción del directorio de todo el Partido Nacional, de abroquelar al partido y de enamorar a la gente, a los blancos y después a la coalición de gobierno, a todos los partidos de la coalición en el balotaje”, afirmó Delgado en la noche de este lunes.
“Yo aspiro a un poco más, yo quiero ser presidente de todos los uruguayos, poder unir al Uruguay, y para eso necesitamos ir por aquellos que no nos votaron, que hoy está con calma viendo propuestas, comparando gestiones, comparando credibilidad. Yo me tengo fe por haber cuidado a la gente todo este tiempo, tener las mejores propuestas, el mejor equipo, y la experiencia intransferible de gobernar siendo piloto de tormentas”, aseguró el precandidato favorito en las encuestas.
Por su parte, Raffo aclaró que “es muy respetuosa de lo que defina la gente el domingo”, y que estará en el lugar que el partido designe para ella una vez pasadas las internas. “Hasta el último día estamos enfocados en que nuestro sector y nuestro movimiento sea el elegido por los votantes del Partido Nacional”, sostuvo.
Dejá tu comentario