El conflicto en Copsa y el sistema de transporte suburbano tiene un nuevo capítulo con una reunión tripartita que se lleva a cabo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde la cartera dirigida por Mario Arizti presentará una propuesta a la empresa de ómnibus y los trabajadores, con el objetivo de solucionar los pagos de salarios y licencias adeudados.
El Poder Ejecutivo equiparará los subsidios estudiantiles para empresas de transporte suburbano
La propuesta es en respuesta al reclamo de la empresa y de los trabajadores, y busca solucionar las deudas salariales, al menos, hasta fin de año.
-
Copsa apuntó al gobierno como responsable por la crisis del sistema de transporte suburbano
-
El sindicato de Copsa realiza un paro parcial en los servicios suburbanos
Tras largas jornadas de conflicto y nuevas negociaciones, finalmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvió responder positivamente al reclamo de Copsa y equiparar los subsidios por el boleto de estudiantes de las empresas de transporte suburbano con el de los ómnibus urbanos. Así, se equiparán las prestaciones otorgadas —del 80% al 100%—, eliminando las asimetrías entre ambos sistemas, tal y como señaló el titular del MTSS.
“Es un elemento favorable para (eliminar) ese desfasaje”, indicó Arizti, quien espera que la medida destrabe el conflicto en Copsa. Tanto el sindicato como la gerencia de la empresa reclamaban la equiparación del pago del subsidio para cancelar las deudas de salarios a los trabajadores. En ese sentido, el jueves pasado realizaron una movilización hasta las oficinas de la empresa en el centro de Montevideo. Hasta ese momento, la deuda era de entre 10 y 15% del sueldo de agosto y el de setiembre.
Por su parte, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) espera poder firmar un convenio que destrabe el conflicto con los trabajadores de Copsa tras la presentación de la propuesta por parte del Poder Ejecutivo.
“No es la primera vez que la empresa recibe dinero y después lo dedica a otras cosas”, afirmó el dirigente de la Unott, Miguel Marrero, a Subrayado. “Esperemos al menos que hasta la asunción del nuevo gobierno no haya más problemas salariales con la empresa”, agregó.
Los argumentos de la empresa
La semana pasada, durante el paro parcial de los trabajadores el gerente de Copsa, Javier Cardoso, sostuvo que "la imposibilidad de pago que afecta a los trabajadores deriva de un incumplimiento del regulador que no permite obtener los ingresos que debieran obtener las empresas suburbanas”.
En diálogo con Radio Carve, señaló que le acercaron "al ministro (José Luis Falero) hace unos días atrás una posibilidad, una opción que considero oportuna que era equiparar el tema de subsidios o compensaciones por estudiantes entre el sector urbano y el sector suburbano” que, aunque “no resuelve el tema de fondo", sí es "un paliativo que permite dar oxígeno a las empresas suburbanas para cumplir con las obligaciones inmediatas”. Esta propuesta fue la que, finalmente, aceptó el gobierno y pondrá sobre la mesa de negociación tripartita.
Según Cardoso, dicha equiparación estaba dentro del programa de gobierno del Partido Nacional, por lo que “es tiempo ya de que se pueda lograr esa meta y que se cumpla, independientemente de que hay otros temas de fondo”; entre ellos, al importante reducción de usuarios del sistema —que cayó de 75 millones a menos de 40 millones—, una cuestión que nunca se tuvo en cuenta como factor para la determinación y corrección de las tarifas.
Dejá tu comentario