30 de julio 2024 - 10:01

El precio de la soja sigue cayendo a nivel global y afecta a Uruguay

El valor de la tonelada de soja en el país es de 370 dólares, mientras que para la próxima zafra se espera un descenso.

El valor de la soja sigue cayendo en el Mercado de Chicago.

El valor de la soja sigue cayendo en el Mercado de Chicago.

Foto: MAPA Brasil

Los precios de la soja en Chicago caían el lunes a su nivel más bajo desde octubre de 2020, ya que las previsiones de lluvia en Estados Unidos aliviaban las preocupaciones sobre el posible impacto del clima cálido y seco en el rendimiento de los cultivos, mientras que en Uruguay se espera una baja en el valor de las toneladas para la próxima zafra.

El maíz operaba estable, mientras que el trigo ganaba fuerza gracias a la demanda de exportación, según los analistas. Sin embargo, el mercado esperaba las cifras del informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) sobre el progreso y el estado de las cosechas.

Pasado el mediodía, el contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) bajaba 13,75 centavos a 10,3475 dólares el bushel mientras que el maíz de la CBOT subía 1 centavo a 4,11 dólares el bushel.

El mercado había anticipado inicialmente que el calor extremo y la sequedad sobre el Medio Oeste estadounidense reducirían la producción de maíz y soja, pero los últimos pronósticos meteorológicos indicaban que el clima cálido y seco sería temporal, según habían asegurado los analistas.

Mientras, en el mercado uruguayo la tonelada de soja ronda los 370 dólares, aunque quedan cientos de toneladas aún sin precio fijado. En tanto, para la próxima zafra se esperaría un valor de 348 dólares la tonelada con una prima de más de US$ 50 en la actualidad.

Por su parte, las decisiones de siembra de la próxima zafra se encuentran presionadas por el mantenimiento de los costos pero el ajuste en los precios, lo que conlleva a la necesidad de una mayor productividad para que el cultivo sea rentable.

¿Qué pasa con el trigo?

En tanto, el trigo subía 7,5 centavos a 5,31 dólares el bushel por la demanda tras los datos de inspección de las exportaciones de Estados Unidos, así como las malas condiciones en la UE. "El trigo está en el extremo superior de las inspecciones", remarcó Jim Gerlach, presidente de A/C Trading. El USDA cifró en 431.233 toneladas métricas las inspecciones de exportación de trigo de la semana que finalizó el 25 de julio.

Mientras que en el Uruguay, el trigo y la cebada se pudieron implementar bien en el oeste, aunque en condiciones un poco menos propicias en el centro del país. En tanto, se encuentran expectantes a las lluvias ya que las necesitan para poder mejorar las expectativas de los ciclos de invierno.

Efecto China

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ajustó a la baja las proyecciones previas de importaciones de soja de China, y estimó que, si bien se mantendrá estable en el período 2024/2025, este año comprará 103 millones de toneladas, en lugar de las 105 millones esperadas.

Para el año que viene, en tanto, el ajuste fue de 109 a 103 millones de toneladas. De esta manera, el récord se mantendría en los 104,5 millones de toneladas de 2022/23.

Asimismo, el consumo doméstico fue reducido en la misma proporción, 6 millones de toneladas menos que en la anterior previsión del USDA, para situarse en 120,8 MT.

La confirmación de una menor demanda de productos primarios siempre es, para el país, una mala noticia; más aún si proviene del principal mercado de colocación de este tipo de bienes para Uruguay.

Al respecto, el mercado exportador ya viene sufriendo las consecuencias de la desaceleración de la economía china, principalmente en lo que respecta a las colocaciones de carnes y derivados. Un flagelo que se ve profundizado por la caída en los precios de los commodities, que perjudica aún más el comercio local.

Si bien desde hace varios meses que Brasil la destronó en la cima de la lista, China todavía sigue siendo un actor fundamental en la economía uruguaya, por lo que desde el territorio se observa con atención el devenir del gigante asiático.

A su vez, a nivel global, las elecciones en Estados Unidos ponen el foco en el mercado con China ante la posibilidad de que gane el derechista Donald Trump, quien tuvo varios enfrentamientos con el gigante asiático durante 2019 y 2020 que llevaron a licuar el mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar