4 de junio 2024 - 15:15

Se recupera la exportación de soja: se duplicaron las colocaciones en abril y mayo

Se vendieron 875 toneladas y se facturó 60% más que el mismo período de 2023, cuando el agro fue afectado por la sequía.

La facturación de la soja fue 60% mayor durante abril y mayo de este año en comparación con 2023.

La facturación de la soja fue 60% mayor durante abril y mayo de este año en comparación con 2023.

Foto: MAPA Brasil

La exportación de soja continúa recuperándose y, en los meses de abril y mayo, duplicó sus números en comparación con el año pasado - momento que estuvo atravesado por una sequía arrasadora que afectó a todo el sistema productivo - con un total de 318 millones de dólares con 875 toneladas comercializadas.

En tanto, el volumen exportado representó un total de 875 mientras que en 2023 fueron 435. La baja en la oferta debido a la sequía que afectó al sistema productivo provocó que los precios del año pasado sean más elevados un valor de 550 dólares por tonelada, un 26% más que los de este año.

Lejos del récord

A pesar de no haber atravesado una sequía, el agro tuvo que enfrentar inundaciones que comprometieron su cosecha y logística. En ese sentido, si se lo compara con el año 2022 donde hubo un récord de producción y exportación, se lograron comercializar, en ese entonces, un total de 1,2 millones de toneladas.

Por su parte, el ingreso de divisas en 2022 representó 735 millones de dólares en abril y mayo, a un promedio por tonelada de 612 dólares. Con esto, se logró recaudar un total de 2.200 millones de dólares durante todo 2022.

La soja sigue en el podio de las exportaciones

El día de ayer agencia gubernamental Uruguay XXI publicó su último informe donde establece que las exportaciones aumentaron un 8% interanual en mayo. El crecimiento frente al año pasado estuvo explicado principalmente por fuertes aumentos en la facturación por las colocaciones de arroz, así como también por las ventas de vehículos.

Sin embargo, la soja, la carne bovina y la celulosa ocuparon los tres primeros puestos. La carne bovina volvió a ser el producto estrella y lideró la facturación, a pesar de sufrir una contracción interanual del 3% que lo llevó a pasar de 196 millones de dólares a 189 millones de dólares. En segundo lugar quedó la soja con un crecimiento del 5% hasta 181 millones de dólares y el podio lo completó la celulosa, que también creció un 5% hasta los 165 millones de dólares.

Por su parte, en el desglose, las exportaciones a través de aduanas representaron una facturación de 805 millones de dólares tras una variación del 9%; mientras que las que tuvieron como destino a las zonas francas crecieron un 6% hasta los 359 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar