El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, apunta a avanzar en una cooperación estratégica con China para la gestión de recursos hídricos, con el objetivo de prevenir una nueva sequía o eventuales inundaciones.
El gobierno busca la cooperación estratégica de China para prevenir sequías e inundaciones
El ministro Fernando Mattos visitó el gigante asiático y destacó “la importancia del trabajo conjunto para la gestión de los recursos hídricos".
-
Uruguay se prepara para una nueva sequía
-
De una sequía histórica a inundaciones que complican al agro, la irónica realidad que afronta el MGAP
En plena visita por el gigante asiático, Mattos consideró que "buscar soluciones para los efectos del cambio climático debe ser una política de Estado", tras lo cual destacó el avance entre los equipos técnicos de su cartera y los del Ministerio de Recursos Hídricos chino.
El jerarca destacó "la importancia del trabajo conjunto para la gestión de los recursos hídricos", mientras que la viceministra del organismo asiático, Zhu Chengqing, detalló los esfuerzos para enfrentar el cambio climático, recordando que existen regiones que sufrieron seis meses de inundaciones tras seis meses de sequía.
“Estos desafíos han llevado a la nación asiática a desarrollar normativas específicas y un manual de uso y reciclabilidad de recursos hídricos”, planteó, algo que podría ser útil para Uruguay.
Los ejes de la cooperación entre Uruguay y China
La cooperación técnica entre ambos gobiernos se daría como parte del memorándum de entendimiento firmado recientemente, con el fin de desarrollar un proyecto robusto para la gestión de los recursos hídricos, en el marco de la creciente relación con el país, tras la firma de la asociación estratégica el año pasado.
Entre los ejes a tratar, Mattos planteó que se considere la situación de la Cuenca de la Laguna Merín como caso de estudio en el próximo "Seminario sobre Gestión de Recursos Hídricos" en China, algo que fue bien recibido por las autoridades locales.
En tanto, quedó pendiente para el tercer trimestre el segundo comité conjunto del año y se pretende avanzar en la exploración de nuevos proyectos conjuntos, mientras el jerarca destacó “el acercamiento entre ambos ministerios”.
Mattos estuvo acompañado por la directora de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci; y el embajador en China, Fernando Lugris.
Dejá tu comentario