2 de septiembre 2025 - 11:40

El Presupuesto ingresa a Diputados en medio de una disputa política entre el Frente Amplio y la oposición

La Coalición Republicana cuestiona los cambios tributarios, mientras que el oficialismo inicia un gira por el país para explicar el proyecto a la militancia.

El proyecto presupuestal ingresa este martes a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. 

El proyecto presupuestal ingresa este martes a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. 

Foto: Parlamento

El presupuesto quinquenal ingresó este domingo al Parlamento pero lo hará oficialmente este martes a la Cámara de Representantes, específicamente a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda; en el medio, la oposición sigue criticando que el gobierno no cumplió con las promesas de campaña en el proyecto, mientras que el Frente Amplio (FA) comienza una gira por el Uruguay para explicar el presupuesto a la militancia.

Dos de los integrantes de la Coalición Republicana (CR), el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN) iniciaron con el análisis del presupuesto a comienzos de esta semana en sus respectivos directorios antes de que entre oficialmente en Cámara Baja. A partir de la primera revisión del proyecto, desde la oposición surge la crítica por los cambios impositivos, algo que, supuestamente, se había prometido que no cambiaría en la última campaña electoral.

"Se materializan aumentos de impuestos e impuestos nuevos, lo cual nos preocupa profundamente, visto que en campaña se prometió otra cosa de parte de todos quienes fuimos candidatos a la presidencia. Y también va un poco en línea con la expresión de brutal sinceridad del subsecretario del Ministerio de Economía (Martín Vallcorba), que asume directamente que no van a poder cumplir con los compromisos electorales”, aseguró el secretario general del PC y senador, Andrés Ojeda, posterior al primer análisis del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Voluntades condicionadas

Al igual que había anticipado este lunes el presidente del PN, Álvaro Delgado, Ojeda aseguró que trabajarán por sacar adelante el proyecto. "No hay voluntad premeditada de dejar al gobierno sin presupuesto. Se hará análisis punto por punto, y veremos qué se acompaña y qué no, de forma responsable, a diferencia de otras oposiciones que hemos visto en el pasado”, comentó.

Esta afirmación también fue acompañada por el senador blanco, Javier García, quien recordó la posición de "desventaja" que tiene el oficialismo en la Cámara Baja. “El PN nunca ha dejado sin presupuesto al país. Lo que pasa es que se da una circunstancia muy particular: nadie tiene mayoría en la Cámara de Diputados, por lo tanto, será el gobierno el que tenga que mostrar su talante negociador y llevar adelante negociaciones con la oposición para ver el tipo de presupuesto que tenemos”, explicó.

Por su parte, el diputado colorado, Conrado Rodríguez, quien integra la Comisión de Presupuesto, aseguró tras la primera lectura del proyecto que el presupuesto no coincide con las intenciones del gobierno de crecimiento económico. "Las medidas que contiene el presupuesto en la parte impositiva van en el sentido contrario de generar crecimiento económico. Y esto no es menor, porque el Poder Ejecutivo hace la proyección de un crecimiento promedio anual de 2,4% del producto interno bruto, que es un crecimiento muy ambicioso, pero, a mi juicio, no están dadas las condiciones. Luego eso tiene impacto en el financiamiento de las partidas incrementales que se están disponiendo”, explicó.

El Frente Amplio sale de gira a explicar el presupuesto

El equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dirigido por Gabriel Oddone participó este lunes en la Mesa Política Nacional del FA para brindar y explicar los lineamientos principales del presupuesto. Allí, el presidente de la fuerza política oficialista aseguró que el gobierno pudo cumplir con las promesas de campañas y las prioridades estipuladas, como la pobreza infantil, el desarrollo, la creación de empleo y la atención a personas en situación de calle.

“Hoy en la presentación que han hecho los compañeros, tanto del ministerio como de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), queda registrado que, aun con las dificultades que Uruguay tiene en términos fiscales vamos a terminar el año consolidado, con un déficit fiscal cercano al 4,3% del PIB, que es el más grande desde 1995, igualmente nuestro gobierno va a cumplir con la mayor parte de las prioridades”, remarcó. “Hoy nos quedamos con la tranquilidad de que vamos a cumplir", añadió Pereira.

Por su parte, aprovechó para disparar a la oposición y las críticas por el "incumplimiento de las promesas de campaña". "Nos dejaron en un espejismo fiscal que decía que el resultado iba a ser de 2,8%, pero terminó siendo de 4,3. Esta es la parte que obvia; nos dejaron un país muy golpeado, pero aun así estamos en condiciones de asumir cambios tributarios, readecuaciones tributarias, que no afectan en nada lo que habíamos planteado en la campaña electoral. Ningún uruguayo que esté haciendo su trabajo va a tener un nuevo impuesto”, defendió.

Este martes el presidente del FA, el ministro de Economía, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, la titular de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y la senadora Liliam Kechichian participarán de un acto en el Club Progreso con el objetivo de explicarle a la militancia el proyecto presupuestal. Este es la primera instancia de las tantas que se harán en Canelones, Montevideo y más ciudades del interior del país para que "el presupuesto lo defienda la gente", dijo Pereira.

Dejá tu comentario

Te puede interesar