29 de diciembre 2022 - 19:27

El presupuesto en innovación aumentará 70% y alcanzará los u$s 48 millones en 2023

La hoja de ruta de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) llegará al número más alto de su historia.

El presupuesto de ANII en 2023 será el más alto de su historia. (Foto: ANII)

El presupuesto de ANII en 2023 será el más alto de su historia. (Foto: ANII)

Foto: ANII

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) informó su Plan Operativo Anual 2023 donde aumentará su puesto hasta los 48 millones de dólares en el año próximo. Esto, además de representar un incremento del 70% respecto a 2022, implica la mayor inversión con destino a actividades de promoción de la innovación de su historia.

El desarrollo tecnológico es un eje central para el crecimiento económico y social y la sostenibilidad del Uruguay, que se procura convertirse en un hub de innovación en la región. Por eso, la notable suba en el presupuesto de la agencia significa un gran avance en ese sentido para el país.

En 2022, el organismo manifestó una gran actividad. La demanda de instrumentos de apoyo a la innovación tuvieron una demanda récord, con más de 1.160 proyectos de investigación a los que se les brindó algún tipo de asistencia estatal.

En conjunto con el anuncio del incremento en la hoja de ruta, la entidad estatal publicó un comunicado en donde se comprometió a "continuar convirtiendo al país en una economía y sociedad basada en el conocimiento, y potenciar la formación y el desarrollo de los investigadores".

En miras de cumplir ese propósito la ANII buscará el año próximo aumentar la cantidad de proyectos de investigación básica y aplicada a los que les brinda ayuda, así como los fondos destinados a cada una de esas iniciativas. Por otra parte, renovará sus principales instrumentos de asistencia para empresas, con el foco puesto en los sectores intensivos del conocimiento.

De qué se trata el hub de innovación en Uruguay

Para 2023 también existe la motivación de crear el Uruguay Innovation Hub, un nuevo programa que buscará acelerar la atracción de capitales y de startups de la región y del mundo, creando nuevas empresas en el país que potencien el ecosistema emprendedor local; y promoviendo la fundación y el desarrollo de startups internacionales. La aceleración aportará metodología y capital a través de fondos público-privados.

La búsqueda de fondos de inversión a partir de llamados competitivos —que el gobierno impulsará con fondos públicos— para las etapas “Pre Serie A” y “Serie A”, las siguientes a la etapa “Capital Semilla” y las que permiten escalar las startups, será un componente ambicioso del programa.

Además, la iniciativa buscará incentivar la instalación de laboratorios abiertos que permitan fortalecer el ecosistema nacional. En ese sentido, Uruguay ya estableció contacto con socios como Microsoft, Antel, UTE y Newlab, que han implementado laboratorios para inteligencia, Internet de las Cosas y 5G en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), según recordó Paganini.

Por otra parte, el programa se propondrá acercar a los científicos al mundo del emprendimiento mediante componentes específicos que les permitan salir del ámbito estricto de la ciencia hacia el desarrollo de productos y empresas, en torno a campos de innovación con ancla en el LATU.

Dejá tu comentario