El proyecto para deudores del Banco Hipotecario ya ingresó al Parlamento y legisladores del oficialismo y la oposición están cerca de alcanzar un acuerdo para votar esta semana la sanción de la iniciativa que propone la refinanciación de las deudas en Unidades Reajustables (UR).
El proyecto para deudores del BHU se votaría la semana próxima en el Parlamento
El oficialismo y el Frente Amplio se pondrían de acuerdo para sancionar la refinanciación de las deudas en UR.
-
¿Fueron los deudores en UR del BHU los más perjudicados en los últimos años?
-
Banco Hipotecario: las claves para entender el conflicto de los créditos en Unidades Reajustables
La semana próxima podría votarse en el Parlamento el proyecto para deudores en UR del Banco Hipotecario del Uruguay.
El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, confirmó que es posible que el miércoles el texto sea votado por unanimidad, gracias a una reformulación en el texto original que contempla la implementación de un fideicomiso para administrar las cuentas de deudores en UR, algo que había sido sugerido por el presidente del BROU, Salvador Ferrer.
Botana destacó en diálogo con Radio Montecarlo que la iniciativa busca beneficiar a unas 24 mil personas “que están transitando hace muchísimos años una deuda a la que ven siempre crecer a causa de la multiplicación por el crecimiento de la UR y los intereses”.
Sobre los alcances de la iniciativa, recordó que apunta a extinguir la deuda para quienes ya pagaron por 40 años, pero también beneficiar a aquellos que tienen más de 30 años. “La idea es que tengan una tasa de interés cero para el reajuste en sus créditos y que la amortización se acelere en el tiempo”, planteó el senador nacionalista.
Un estudio avaló los créditos del Banco Hipotecario
Al referirse al proyecto, que despertó críticas de varios sectores, un informe de CPA Ferrere recordó que “las tasas de los préstamos hipotecarios en Unidades Indexadas (UI) han sido más altas que las tasas de los préstamos en UR” y puntualizó que en Uruguay se registró un aumento efectivo mayor de la UR, con una tasa de crecimiento anual del 10,1% contra una del 8,7% para la UI.
Sin embargo, el relevamiento pidió considerar “otras variables que inciden en el costo efectivo que asume un deudor”, como la tasa de interés de los préstamos; el momento en que se originó el crédito y los ciclos del salario real durante la vida del préstamos; y la evolución de la UR y UI a lo largo de la vida del crédito y el impacto de esta evolución en el reajuste de los créditos.
Así, de acuerdo a una simulación, CPA Ferrere concluyó que “en t érminos generales el costo de un crédito en UR habría sido en promedio 15% menor que la alternativa del crédito en UI para las 192 ventanas temporales evaluadas, salvo en algunas excepciones puntuales en la década de los 80 y 90”.
La consultora habló además de otros inconvenientes. “Las soluciones de reestructuras de créditos no previstas en los contratos y que sean percibidas por los deudores como repetibles a futuro podrían acentuar comportamientos de riesgo moral”, alertó.
Para CPA Ferrere, “la condonación de las deudas hipotecarias podría crear un incentivo a futuro para que los consumidores cambien su comportamiento y tomen mayores riesgos al momento de adquirir un préstamo dada la percepción de que en caso de incumplimiento, emergerá una alternativa que suponga condonación o reestructuración de las deudas”.


Dejá tu comentario