4 de marzo 2024 - 12:51

Hidrógeno verde: crece la polémica por los detalles del acuerdo con HIF Global

El intendente de Paysandú dijo que la instalación de la planta de hidrógeno verde tiene todo para poder trascender.

HIF Global llevaría a cabo la mayor inversión en la historia del Uruguay. 

HIF Global llevaría a cabo la mayor inversión en la historia del Uruguay. 

El Poder Ejecutivo logró firmar un memorando de entendimiento con la empresa HIF Global para la construcción de una planta de hidrogeno verde en Paysandú, sin embargo, ya comenzaron las polémicas respecto a la forma del acuerdo mientras que desde el departamento defienden el proyecto.

La construcción de la planta de hidrógeno verde en Paysandú es un convenio que representa la mayor inversión en la historia de Uruguay, por cerca de 6.000 millones de dólares y estima la producción de 180.000 toneladas por año de e-gasolina y generará picos de hasta 3.200 puestos de empleo.

El diputado por el Partido Colorado (PC), Ope Pasquet, cuestionó el hecho que aún no se conoce de que consta el acuerdo de entendimiento entre el Poder Ejecutivo y la empresa. "No conozco el memorándum, no lo conoce nadie, salvo los integrantes del gobierno", dijo a Radio Montecarlo el diputado.

En ese sentido, Pasquet recordó otros acuerdos entre privados y el gobierno. "Es bueno para el Uruguay que existan estas posibilidades, pero hay que evitar que esto de lugar a otro contrato negociado en secreto como ha pasando tantas veces en años recientes como el contrato de Montes del Plata o UPM 2", cuestionó el político.

"Creo que no es bueno que estos temas importantes se mantengan en secreto. Muchas veces estos contratos le imponen obligaciones al país que duran muchos años y no es bueno que todo esto sea ignorado por la opinión pública y el Parlamento", agregó.

En tanto, el diputado aseguró que oficializará el pedido para que se conozca el memorándum y que la semana que comienza será la situación propicia para hacerlo.

Paysandú insiste en el acuerdo

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, se mostró a favor del acuerdo e insistió en la importancia de que se concrete el proyecto de la planta de hidrógeno verde.

En cuanto al reclamo de Pasquet, respondió que no hay nada de memorándum que no pueda trascender, aunque lo que no podría publicarse son los estudios realizados por la empresa sobre los análisis de factibilidad. "Si la empresa invirtió en dar un paso más en función de esa factibilidad económica, sincerar los números de la empresa no parece sensato", aseguró en diálogo con Radio Montecarlo.

Las claves del proyecto

Los cerca de 6.000 millones de dólares que prevé invertir la empresa chilena HIF Global representan la inversión privada más grande de la historia del país. Ferrés precisó en rueda de prensa que se trata del paso previo a la firma de un contrato de inversión y consideró que la firma es un actor “muy importante a nivel de la industria de combustibles ecológicos".

Para que la planta sea una realidad, resta que se realice el estudio de factibilidad. “Hay que cumplir con algunas cuestiones administrativas para facilitar la firma”, sostuvo Ferrés, mientras que el ministro de Industria, Omar Paganini resumió: “Falta que el proyecto cierre económicamente, teniendo en cuenta el sistema de costos, los precios internacionales y los mecanismos de protección ambiental”.

Por otro lado, el proyecto prevé que en la etapa de construcción se activen unos 3.000 puestos de trabajo, mientras que en la etapa posterior va a bajar un poco aunque seguirá con grandes oportunidades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar