18 de diciembre 2025 - 09:21

El proyecto de Lavado de Activos quedó en compás de espera en Diputados

La Cámara baja aprobó los cambios a la ley de manera general, pero la votación en particular quedará pendiente hasta febrero, en el nuevo año legislativo.

El proyecto de Lavado de Activos quedó en compás de espera en Diputados.

El proyecto de Lavado de Activos quedó en compás de espera en Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó en forma general el proyecto para modificar la ley de Lavado de Activos, luego de que el Senado diera media sanción en octubre, por unanimidad; pero la votación en particular se postergó hasta febrero del año próximo.

Con un logro y un pendiente en torno al proyecto, el gobierno cierra el año con una de sus prioridades parlamentarias prácticamente aprobadas: el proyecto que busca modificar la ley integral contra el lavado de activos obtuvo la aprobación en general, aunque el tratamiento en particular y su eventual sanción definitiva quedó pautado para la sesión extraordinaria del 23 de febrero próximo, según informó Subrayado.

Para el diputado del Frente Amplio (FA), Joaquín Garlo, la iniciativa no es una mera modificación normativa, sino que es "expresión de un claro compromiso del gobierno con la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado". Además, destacó que el proyecto ha reunido la voluntad mayoritaria de los partidos políticos en el Parlamento.

¿Cómo es el proyecto casi sancionado?

El proyecto de modificaciones a la ley de Lavado de Activos está en el circuito parlamentario desde junio, cuando el Poder Ejecutivo lo presentó con el objetivo de fortalecer una herramienta contra el crimen organizado y el narcotráfico, y avanzar en más "condenas judiciales".

Uno de los ejes de la iniciativa es la reducción de los topes de las transacciones a investigarse desde 150.000 dólares —como se estableció en la Ley de Urgente Consideración (LUC)— a 40.000 dólares.

“Nosotros entendíamos que habilitar a más de 100.000 dólares la posibilidad de hacer transacciones en efectivo habilitaba posibles maniobras de lavado de activos, convertir plata mal habida o producto del crimen organizado o del narcotráfico, hacia los circuitos legales de la circulación del dinero. Entendimos que era necesario un ajuste, nos comprometimos a ello, y este proyecto habla de eso”, explicó en su momento el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir.

Sobre otro de los puntos principales, la eliminación de la Fiscalía especializada en delitos de Lavado de Activos, el legislador señaló: "A una fiscalía hay que darle todos los instrumentos necesarios para que funcione. Crear una fiscalía no es solo asignarle un fiscal y darle una sede, sino un conjunto de herramientas y soporte técnico, contadores, abogados, tributaristas, especialistas en el tema, que seguramente en el marco de otra fiscalía más poderosa, como la de Delitos Económicos Complejos pueda fortalecer la tarea de perseguir la evasión, el lavado, y dar una batalla más integral al problema que tenemos todos que es el avance del narcotráfico y el crimen organizado".

El sujeto obligado es otro de los ejes del proyecto, que obliga a declarar el ingreso y la salida de dinero en montos importantes de las cuentas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar