El Movimiento No al Proyecto en Punta Ballena presentó más 12.418 firmas en contra de la iniciativa que pretende construir 29 edificios en el balneario y uno de los espacios naturales más famosos de Uruguay. El objetivo es que el gobierno declare la zona de Maldonado como Área Natural Protegida para que el proyecto inmobiliario no pueda avanzar.
Crece el clamor contra el polémico proyecto en Punta Ballena: presentaron más de 12.000 firmas en su contra
La solicitud para que el balneario sea declarado Área Natural Protegida busca bloquear el proyecto inmobiliario privado que podría construirse en la zona.
-
Expertos aseguran que la obra en Punta Ballena provocaría cambios irreversibles
-
El Ministerio de Ambiente aseguró que el proyecto de Punta Ballena sigue en pie
Vecinos y activistas juntaron más de 12.000 firmas contra el proyecto en Punta Ballena, que pone en riesgo el área natural uruguaya.
Desde el momento de su anuncio, el proyecto en Punta Ballena despertó la oposición de muchas personas, al punto que para noviembre del año pasado, el Ministerio de Ambiente ya había recibido casi 11.000 consideraciones sobre la iniciativa, casi diez veces más que lo recepcionado sobre UPM.
Ahora, y a días de que se lleve a cabo una Audiencia Pública al respecto, el Movimiento No al Proyecto en Punta Ballena presentó en Torre Ejecutiva un total de 12.418 firmas en adhesión al pedido de que la zona en cuestión se declare Área Natural Protegida. Esto evitaría que el gobierno autorice la construcción de un complejo residencial con 29 edificios en el lugar, algo que, según quienes se oponen, generaría un grave impacto ambiental, social y patrimonial.
“Es un punto único en cuanto a la biodiversidad vegetal, hay varias especias únicas en Punta Ballena, otras que son para conservar. También hablamos de un sitio geológico muy importante, incluso a nivel educativo y científico. Y a nivel social, es un punto representativo para los uruguayos, íconos del Uruguay Natural”, afirmó Cecilia Alamón, parte del movimiento que se opone a la iniciativa inmobiliaria que, incluso, cosechó el rechazo del intendente de Maldonado, Enrique Antía.
Desde el gobierno señalan que los terrenos son privados, por lo que el proyecto puede ser evaluado y, eventualmente, aprobado de acuerdo al informe de impacto ambiental. De todos modos, la cartera presidida por Robert Bouvier convocó a una Audiencia Pública para el próximo lunes 29 a las 18, en el Salón Panorámico del Hotel del Lago.
La advertencia de los expertos
A principios de abril, un grupo de expertos del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y de la Facultad de Agronomía publicaron un informe sobre la importancia biológica y geológica de Punta Ballena, y señalaron las posibles consecuencias que generaría el proyecto inmobiliario en el área natural.
"El sitio conforma un paisaje costero único en el país, caracterizado por su acantilado rocoso, extremo sur de la Cizalla Sierra Ballena, originada hace 530 millones de años", destaca el estudio publicado por la revista digital especializada, Ambienta; y agrega que Punta Ballena cuenta con un buen estado de conservación, una alta diversidad de especies de flora y fauna terrestre y marina, así como factores culturales vinculados a usos prehistóricos, históricos y actuales "que la sociedad considera de vital importancia".
Según advierten los especialistas, los efectos en el paisaje serán irreversibles ya que se modificarán los atributos que lo definen: "su geomorfología y vínculo con el mar, su vegetación y el uso público actual, que lo convierten en un icono paisajístico nacional e internacional".
Además, establecen que el ámbito de evaluación por parte del gobierno por los posibles impactos se limitan solamente a la localidad y que "las afectaciones trascienden por completo esa escala”. “Punta Ballena se enmarca en un territorio donde hay procesos históricos y culturales vinculados al desarrollo turístico que tienen más de cien años, y actualmente forma parte de uno de los destinos turísticos más visitados en temporada como es Punta del Este.", recuerda el informe.
En ese sentido, el estudio resalta que "la calidad de la experiencia turística de las y los visitantes se verá afectada negativamente" y recuerda que el proyecto es altamente criticado por la comunidad.



Dejá tu comentario