28 de diciembre 2023 - 21:01

El Puerto de Montevideo volvió a romper su récord en movimiento de contenedores en 2023

La Administración Nacional de Puertos informó que batió la marca histórica que había alcanzado el año pasado.

El Puerto de Montevideo volvió a batir su récord de contenedores en 2023.

El Puerto de Montevideo volvió a batir su récord de contenedores en 2023.

Foto: ANP

El Puerto de Montevideo volvió a romper su récord de movimiento de contenedores, al alcanzar los 1.120.000 Teus durante 2023, algo que ya había sido anticipado por el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

De esta manera, la terminal portuaria superó los 1.080.000 Teus (unidades equivalentes a veinte pies) que se habían movilizado en 2022, en una mejora que se vio motorizada por la carga contenerizada que llega al país por la Hidrovía, pero también por las mercaderías provenientes desde Brasil, Paraguay y el sur de Argentina, además de la millonaria inversión en infraestructura en la Terminal Cuenca del Plata, especializada en contenedores.

El movimiento había sido anticipado a fines de octubre, cuando la ANP informó que se habían registrado 909.869 Teus, contra los 880.413 de igual período de 2022 y los 809.010 de 2021.

En esa oportunidad, Curbelo había anticipado que los buenos servicios de la comunidad portuaria local, además de las inversiones en el sector y los colapsos que hubo en Brasil, fueron ejes que favorecieron este proceso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AnpComunicacion/status/1740432524567105939&partner=&hide_thread=false

Millonaria inversión para que el Puerto de Montevideo sea un hub regional

El Puerto de Montevideo busca convertirse en un hub regional y atraer la carga de otros países en los próximos años, con una inversión millonaria para realizar obras que permitan el ingreso a Uruguay de barcos más grandes.

Tras la marca récord, el objetivo principal es llegar a movilizar tres millones de contenedores por año, en el marco de las tareas que incluyen un nuevo muelle y la ampliación de la playa de contenedores.

Curbelo calificó de "histórica" y destacó en diálogo con Efe que “la obra que comenzó hace unos meses y va a terminar en 2025, posicionando definitivamente al Puerto de Montevideo como ese puerto referente en el Río de la Plata y como uno de los más desarrollados de Sudamérica".

En el marco de esa estrategia, el jerarca planteó que “para obtener la carga de la región tenemos que tener la mejor infraestructura, las mejores empresas, ser eficientes, ser competitivos y tener la mayor productividad”.

"La ecuación es muy sencilla: los barcos salen más cargados, salen con mayor cantidad de contenedores y por eso es que nuestra producción y nuestras exportaciones pueden salir a competir al mundo de forma más rentable y en mejores condiciones", indicó Curbelo, que a su vez remarcó la importancia de desarrollar puertos verdes e inteligentes.

Las claves de las obras en el puerto

En el Puerto de Montevideo será central el proyecto del Ferrocarril Central, que tiene como objetivo principal el transporte de celulosa desde la nueva planta UPM 2 para su exportación.

A su vez, una delegación uruguaya integrada por autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la ANP ofrecieron a industriales brasileños de la Fiergs-RS el puerto para exportaciones.

Finalmente, el proyecto del Puerto Seco de Rivera, que cuenta 25 hectáreas muy cercanas al Puerto de Montevideo, permitirá desarrollar un recinto portuario aduanero que será muy importante para captar carga del norte de la región, y en particular del sur de Brasil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar