30 de enero 2026 - 14:39

El Puerto de Montevideo vuelve a paralizarse por un reclamo sindical

La Terminal Cuenca del Plata no tiene actividades ante el paro del Sindicato Único Portuario, que exige avances en las negociaciones del Consejo de Salarios.

El Puerto de Montevideo vuelve a estar paralizado por un reclamo sindical.

El Puerto de Montevideo vuelve a estar paralizado por un reclamo sindical.

Foto: ANP

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) decretó un nuevo paro que afecta a los depósitos portuarios y extraportuarios en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) hasta el sábado en la noche, en reclamo de avances concretos en la ronda de negociación del Consejo de Salarios.

Desde este viernes a las 23, y por 24, TCP no recibirá camiones en la principal terminal de contenedores del Puerto de Montevideo debido al paro nacional que lleva a cabo Supra, que ya afecta a los depósitos portuarios y extraportuarios desde el jueves por la noche; y que se extenderá a operadores y terminales del puerto capitalino en una segunda etapa de la medida de fuerza.

La decisión de Supra se tomó tras la respuesta recibida del Centro de Navegación (Cennave) —la principal cámara empresarial marítima portuaria— en el marco de la ronda de negociación de los Consejos de Salarios, respecto al pago de 13 jornales asegurados que exige la parte sindical. Según informó la diaria, la contraparte empresarial habría planteado conformar una comisión para evaluar las modificaciones al convenio de convocatorias de 2019, pero descartaron la posibilidad de llegar a los 13 jornales solicitados, sin una contrapropuesta específica.

Esta respuesta impulsó al gremio a decretar el paro de dos días, en tanto entienden que es necesario modificar el convenio de 2019, que establece un sistema escalonado de 5, 9 y 13 jornales, y termina generando "inestabilidad", según los trabajadores portuarios. En tanto, el próximo martes, a las 10, habrá una reunión del Ejecutivo Nacional para analizar la situación y definir nuevas medidas en la previa de la siguiente reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que será el jueves.

Ya en setiembre pasado, Supra había apuntado en un comunicado que “la realidad deja en evidencia que algunas empresas, para no asegurar mayores jornales, contratan hasta cinco jornales, y teniendo trabajo, cortan a los trabajadores y convocan a nuevo personal". Esto con el objetivo de contar con un mayor número de trabajadores/as a su disposición, quienes quedan rehenes de las ‘posibles’ convocatorias de las empresas”, cuestionó.

Aumento en el movimiento de graneles

Pese a haber sido un año marcado por los conflictos sindicales, el Puerto de Montevideo movilizó un total de 3.155.025 toneladas en graneles entre enero y setiembre de 2025, representando un crecimiento del 29% en comparación con el mismo período de 2024, según los últimos datos de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Asimismo, julio fue el mes de mayor actividad, con 471.526 toneladas movilizadas.

Esta mejora fue acompañada, además, del avance en el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI, según sus siglas en inglés), elaborado por el Banco Mundial (BM), cuya actualización reflejó los resultados portuarios de 2024. El informe incluyó buenas noticias para Uruguay: el Puerto de Montevideo escaló del puesto 384 —que lo había ubicado entre los 25 peores del mundo— al 289; y, si bien sigue bastante debajo en la tabla general, fue destacado como una de las diez terminales que más mejoró de un año al otro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar