10 de diciembre 2023 - 08:29

El riesgo país uruguayo rompe mínimos históricos y es el más bajo de la región

El spread soberano volvió a descender, ratificando la confianza internacional sobre el rumbo de la economía.

El índice de riesgo país se encuentra en mínimos históricos y Uruguay destaca en la región. 

El índice de riesgo país se encuentra en mínimos históricos y Uruguay destaca en la región. 

Foto: Pexels

El riesgo país volvió a quebrar mínimos históricos y de esta manera Uruguay se ubica como el mejor país en la materia de toda la región, en una señal que inspira confianza en el mercado sobre el rumbo de la economía y la estabilidad financiera.

La mejora del spread soberano uruguayo se ratifica en todos los indicadores, pero, a modo de ejemplo, alcanzó su valor más bajo en el Urubi (Uruguay Bond Index) que elabora República AFAP, quedando en 62 puntos básicos e igualando su mejor marca, alcanzada el pasado 25 de octubre.

Entre los diferentes indicadores, también se destacan el Índice de Riesgo Uruguay que mide la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Irubevsa), que cerró la semana en 66 puntos básicos, bajando 17 pb. sólo durante la última semana.

En tanto, el Emerging Market Bond Index (EMBI) de JP Morgan se ubica en 80 puntos básicos, mientras el Credit Default Swap (CDS) a 5 años está en 68 puntos básicos, de acuerdo a datos compartidos por el economista Aldo Lema, quien resaltó que el riesgo país "cerró la semana en mínimos históricos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AldoLema_uy/status/1733419967209476449&partner=&hide_thread=false

El riesgo país más bajo de la región

El EMBI de JP Morgan es uno de los indicadores reconocidos a nivel mundial y en su metodología calcula la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos en dólares emitidos por países subdesarrollados y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. De allí se desprende, con datos al 1 de diciembre, que el spread de Uruguay es el más bajo de la región, con los 84 puntos básicos que alcanzaba en ese entonces, muy por debajo del promedio regional de 383 y del global de 345.

En ese ranking, completan el podio Chile (137 pb) y Perú (161), mientras que en niveles cercanos le siguen Brasil (200), Paraguay (204), Costa Rica (239), Guatemala (256), República Dominicana (272), Panamá (284) y Colombia (300).

En el podio de los peores de la clase aparecen Bolivia, con un riesgo país de 2.092 puntos básicos, Ecuador (2.059) y Argentina (1.982), seguidos de lejos por El Salvador (719), Honduras (402) y México (358).

¿Cuáles son las consecuencias de un país con bajo riesgo país?

El riesgo país es el índice que calcula las probabilidades de que una nación no cumpla con sus obligaciones financieras, principalmente en cuanto a la relación con los pagos de su deuda soberana. Por eso sirve como un indicador para evaluar la estabilidad económica y financiera de un país en comparación con otros, analizando, entre otros factores, el historial crediticio, la inflación, la tasa de interés de su deuda y la estabilidad cambiaria.

Al bajar el spread soberano, los inversionistas reducirán la precepción de riesgo sobre esa nación y eso puede traducirse en un costo mayor al buscar financiamiento en los mercados internacionales. Meses atrás, la economista Amparo Mercader, socia de la consultora PwC, al asegurar que el escenario puede significar “cientos millones de dólares de ahorro por intereses al Estado al año” y destacar la “apreciación de bonos en circulación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar