29 de mayo 2026 - 12:20

El mercado de valores avanza entre regulaciones y más actividad, aunque persiste el desafío de la profundidad

Expertos analizaron la realidad del mercado financiero y sus límites durante un evento organizado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

Uruguay avanza con regulaciones en el mercado de valores, aunque afronta problemas de escala.

Uruguay avanza con regulaciones en el mercado de valores, aunque afronta problemas de escala.

Foto: Unsplash

El mercado de valores de Uruguay avanza entre cambios regulatorios y una mayor actividad en fondos e instrumentos financieros, aunque arrastra el histórico desafío de alcanzar una mayor profundidad y liquidez en medio de los problemas de escala.

Más registro de fondos de inversión y de operaciones de fideicomisos financieros contribuyeron a que merme la percepción de que el mercado financiero “es chato”, mientras avanza la modernización del marco jurídico, según interpretaron diferentes analistas durante una charla sobre Fondos de Inversión, Mercado de Valores y Finanzas Sostenibles, organizada por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa).

Al dar por inaugurado el ciclo, el gerente general de Bevsa, Diego Labat, resaltó la búsqueda de que el evento “contribuya al desarrollo del mercado de valores”, al destacar que “históricamente hemos acompañado a su formación” y luego sentenciar: “Hoy el desafío sigue siendo fortalecerlo".

Los cambios normativos y el caso de los fondos ganaderos

El abogado especializado en temas financieros y asesor de Bevsa, Federico Rocca, puso el foco en el concepto de valor y su impacto en los perímetros regulatorios. En esa línea, valoró la ley 20.345 de setiembre de 2024 que incluye dentro del perímetro de supervisión del Banco Central del Uruguay (BCU) a los proveedores de servicios de activos virtuales, así como el Presupuesto del año pasado, que suma a emisores de activos virtuales estables, sujetos que realicen “operaciones financieras” captando recursos del público general, mientras dota de mayor poder de supervisión a la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) y avanza en modificaciones a la ley de fideicomisos.

En tanto, valoró la reciente iniciativa que impulsa el BCU para un “sandbox regulatorio” para actividades innovadoras, mientras contó entre los “naufragios” que no pueda adoptarse la nueva definición de “valores” que iba a incluirse en el Presupuesto, así como la falta de avances en digitalización de documentos comerciales como el cheque electrónico y la ausencia de modificaciones a nivel de fondos de inversión, algo que está en proceso de elaboración.

Por un lado, destacó que las modificaciones “apuntan a corregir desvíos fuera del mercado de valores ‘formal’”, tal como ocurrió en casos como Conexión Ganadera y otros fondos que colapsaron entre fines de 2024 y el año pasado.

“Se avanzó en delimitar donde están las actividades, regulaciones y licencias para que el mercado madure en cuanto a entender los riesgos que se asumen con estas plataformas”, indicó sobre cómo impactaron los casos de los fondos ganaderos en la búsqueda de una evolución normativa.

Actividad Bevsa
El desarrollo del mercado de valores fue el eje central del ciclo organizado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

El desarrollo del mercado de valores fue el eje central del ciclo organizado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

Más emisiones e impulso de los fondos de inversión

A la vez, resaltó que existen procesos simplificados de emisión de oferta pública que facilitaron el acceso de empresas al mercado, mientras valoró el reimpulso de los fondos de inversión ante un pequeño ajuste a las normas. “Empezaron a tener más visibilidad y actividad y es bueno que en Uruguay podamos empezar a tener este segmento que potencia el mercado de valores”, afirmó.

Al analizar el comportamiento en los últimos dos años y medio, repasó que hubo ocho emisiones en régimen de oferta pública simplificada, 17 emisiones/series bajo programas ya registrados en régimen de oferta pública común y 4 emisiones de financiamiento colectivo a través de Crowder. “Se amplió el monto permitido y empresas de diferentes rubros iniciaron su apertura al mercado. Además, tenemos jugadores de hace tiempo como Conaprole y empresas de infraestructura”, explicó.

En cuanto a instrumentos, resaltó que las Obligaciones Negociables (ON”) siguen siendo el instrumento dominante y aparecen acciones solo en régimen simplificado, como el caso de Zorzal”, mientras resaltó los fideicomisos financieros con operaciones con mayor escala nominal.

Un mercado más activo, con desafíos por delante

“Se desaceleró la percepción de que el mercado de valores de la oferta pública ‘es chato’”, aseguró, al tiempo que admitió: “Quizás estamos más pobres en el segmento no financiero y el mercado secundario sigue siendo poco profundo. Ese el gran desafío que tenemos por delante”.

De cara a eventuales mejoras, recordó que el mercado de valores “compite con otros mecanismos de financiamiento, que tiene otras ventajas como tiempos, contrapartes, el uso de instrumentos locales y extranjeros y las tasas”, por lo que llamó a “pensar quizás un ajuste adicional”.

Sobre este punto opinó también el abogado con experiencia en finanzas corporativas, derecho bancario, mercado de capitales y derecho societario, Marcelo Villegas, quien remarcó: “Estamos viendo es un cambio profundo y los marcos jurídicos deben amoldarse a las nuevas realidades, porque han quedado rígidos frente a la velocidad con la que evoluciona el mercado”.

Las regulaciones de criptoactivos reconfiguran el mercado global

A su turno, el abogado experto en derecho bancario y mercado de capitales, Emiliano Silva, analizó la evolución global de las regulaciones, quien destacó que conceptos como valores negociables, contratos de inversión y activos virtuales (criptoactivos) están reconfigurando el derecho financiero. “El desafío es que la regulación no termine ‘matando al mensajero’. Se debe permitir la innovación y mantenerse neutral frente a los avances tecnológicos, mientras se protege a los inversores”, apuntó.

Como referencia, mencionó el caso de la Unión Europea (UE), donde conviven la regulación tradicional MiFID II y el nuevo reglamento MiCA para activos virtuales, con el objetivo de “garantizar la neutralidad tecnológica”. En paralelo, habló del crecimiento de las stablecoins y mencionó el proyecto Genius Act en Estados Unidos, que podría consolidar a estos instrumentos como un nuevo canal global de distribución de deuda del Tesoro norteamericano.

De hecho, el asesor de entidades financieras y exasesor de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Mario Kenny, destacó el proceso de regulación de la tokenización de activos en Argentina y resaltó que “es una forma de acercar instrumentos tradicionales a nuevos ecosistemas tecnológicos”.

“La idea es captar inversiones que hoy no acceden al mercado de valores, a través de gente joven que utiliza el celular o la computadora. Es un mercado todavía muy incipiente y la tesis está a prueba”, advirtió, anticipando que “la idea es que con el correr del tiempo esta idea se vaya cristalizando y permita sumar inversores al mercado a través del mundo cripto”.

Te puede interesar