El riesgo país retrocedió fuerte en el inicio del mes y cayó a niveles históricamente bajos, consolidándose como el menor de la región, aunque seguido de cerca por países como Chile, Perú y Paraguay.
El riesgo país retrocede y se consolida como el más bajo de la región
El spread soberano mostró una fuerte baja en el inicio del mes y Uruguay se destaca a nivel regional, lo que puede ser un llamador de inversiones.
-
El riesgo país sube a máximos de 2 años a causa del efecto Donald Trump
-
Uruguay colocó su primera deuda en francos suizos en el mercado global
El riesgo país de Uruguay sigue siendo el más bajo de la región.
El Índice de Riesgo Uruguay (IRU) que elabora la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se ubicó en 77 puntos básicos (p.b.), retrocediendo un 19,79% desde el pico que alcanzó a comienzos de mes, tocando los 96 p.b.
El indicador, que representa el spread promedio que el mercado exige a las emisiones de deuda uruguaya en dólares de los Estados Unidos por encima del rendimiento de los US Treasuries, se ubicó así en el nivel más bajo de los últimos tres meses, alcanzando valores similares a los que registraba hace casi un año, en la previa de las elecciones.
En paralelo, el Uruguay Bond Index (UBI) de República AFAP también operó en retroceso en el inicio del mes y marcó su mínimo en más de un año, llegando a 63 puntos básicos, un nivel que no supera desde junio de 2024.
Uruguay destaca a nivel regional por su riesgo país bajo
El país se consolida así como el de riesgo país más bajo en toda América Latina, si se toma en cuenta el Emerging Market Bond Index (EMBI) que elabora JP Morgan, que ubicó la prima de riego en 0,69 puntos básicos, muy por debajo del promedio regional (3,63 p.b.) e incluso de la media global (2,66 p.b.), lo que fortalece su posición a la hora de atraer inversiones.
Uruguay supera así a Chile, donde el riesgo país también se mueve a la baja y alcanzó los 1,04 puntos básicos. Un poco más atrás aparecen Perú (1,31 p.b.) y Paraguay (1,41 p.b.), seguidos por naciones del Caribe como Guatemala (1,71 p.b.) y República Dominicana (1,83).
La lista la completan Brasil (1,86 p.b.), Costa Rica (1,90 p.b.), Panamá (2,14 p.b.), México (2,48 p.b.), Colombia (2,90 p.b.), Honduras (3,12 p.b.) y El Salvador (4,02 p.b.).
Entre los países de mayor spread soberano aparecen Venezuela (190,01 p.b.), Bolivia (15,26 p.b.), Ecuador (7,81 p.b.) y Argentina (7,11 p.b.).
- Temas
- Uruguay
- Riesgo País
- Deuda


Dejá tu comentario