17 de marzo 2024 - 08:59

El riesgo país se acercó a mínimos históricos tras la mejora del grado inversor

Los indicadores que miden el spread soberano de Uruguay mejoraron tras el respaldo al rumbo económico nacional por parte de la agencia Moody's.

El riesgo país bajó tras la mejora de la nota crediticia de Uruguay por parte de Moodys.

El riesgo país bajó tras la mejora de la nota crediticia de Uruguay por parte de Moody's.

Foto: Vecteezy

El Riesgo País de Uruguay bajó a niveles cercanos a sus mínimos históricos tras la mejora de la calificación crediticia del país por parte de Moody’s por primera vez en diez años, como reconocimiento al “cumplimiento continuo de los marcos de política fiscal y monetaria”.

Luego de que la agencia calificadora Moody’s elevara a Baa1 —equivalente a BBB+— la nota de grado inversor del país, este respaldo al rumbo económico uruguayo así como una mayor confianza de los inversores se vio reflejada en la disminución de los diferentes indicadores que miden el spread soberano.

En ese sentido, el Uruguay Bond Index (UBI) de República AFAP midió en 71 puntos básicos al cierre de la jornada de ayer, cuando el día anterior había cerrado en 75 pb. Este indicador se calcula diariamente y refleja el spread promedio, es decir, la diferencia entre el rendimiento de los bonos uruguayos y el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos (treasuries).

El mínimo nivel del UBI en lo que va del año se registró el 16 de enero, cuando tocó el piso de 73 puntos básicos.

Por su parte, el Índice de Riesgo Uruguay de la Bolsa Electrónica de Valores (Irubevsa), que también mide el spread o diferencia entre el rendimiento de los bonos uruguayos y los estadounidenses, bajó de 80 puntos básicos a 70 pb tras la noticia de la mejora crediticia. El piso de este indicador en lo que va del 2024 fue de 76 pb el 16 de febrero.

Asimismo, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) de JP Morgan se colocó en 71 puntos básicos; mientras que el Credit Default Swap (CDS) a cinco años fue de 58 puntos básicos.

¿Por qué Moody's mejoró la nota crediticia de Uruguay?

Entre los argumentos para definir la mejora de la nota de grado inversor, Moody's resaltó “las instituciones sólidas que apoyan la implementación de reformas estructurales y el cumplimiento continuo de los marcos de política fiscal y monetaria”, a las cuales elogió por apuntar “a tasas de crecimiento sostenido más altas que en el pasado, respaldadas por una fuerte inversión”.

Al mismo tiempo, remarcó el conjunto de reformas implementadas en los últimos años al señalar que “fortalecen los marcos de política fiscal y monetaria”. De cara al futuro, la calificadora advirtió que “una tendencia de inversión más fuerte respaldará el desempeño del crecimiento, facilitando la consolidación fiscal y estabilizando los indicadores de deuda de Uruguay en los próximos años”.

A su vez, la agencia señaló que la calificación Baa1 “está respaldada por reservas fiscales y colchones externos comparativamente grandes y prácticas muy sólidas de gestión de activos y pasivos”.

“Estas fortalezas crediticias se equilibran con un nivel moderado de deuda pública, rigideces estructurales en el gasto público y una proporción relativamente alta, aunque decreciente, de deuda pública en moneda extranjera”, apuntó el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar