22 de febrero 2024 - 14:30

El riesgo país volvió a bajar tras la actualización de las proyecciones macrofiscales

El spread soberano tuvo una leve baja luego de conocerse los resultados fiscales y económicos del 2023, y se mantiene en su mínimo nivel histórico.

El spread soberano o Riesgo País de Uruguay se encuentra en sus mínimos históricos.

El spread soberano o Riesgo País de Uruguay se encuentra en sus mínimos históricos.

Foto: Vecteezy

El Riesgo País de Uruguay continúa en sus niveles históricos más bajos luego de que la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, confirmara ayer en la presentación anual de los resultados económicos y fiscales que el gobierno cumplió por cuarto año consecutivo con la Regla Fiscal.

Uno de los puntos destacados por la titular de la cartera económica durante su rendición de cuentas anual fue que el spread soberano, también llamado comúnmente Riesgo País, se encuentra en su mínimo histórico gracias a, según el gobierno, la gestión fiscal ordenada que viene llevando a cabo la actual administración a cargo del presidente Luis Lacalle Pou.

En ese sentido, y tras la presentación del balance fiscal del 2023 y las proyecciones realizadas por el MEF para este 2024, los diferentes indicadores que miden el spread de Uruguay registraron leves bajas adicionales, en línea con la actualización de las estimaciones macrofiscales.

Al respecto, el Uruguay Bond Index (UBI) de República AFAP midió en 80 puntos básicos al cierre de la jornada de ayer, cuando el día anterior había cerrado en 82 pb. Este indicador se calcula diariamente y refleja el spread promedio, es decir, la diferencia entre el rendimiento de los bonos uruguayos y el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos (treasuries).

El mínimo nivel del UBI en lo que va del año se registró el 2 de enero, cuando tocó el piso de 75 puntos básicos.

Por su parte, el Índice de Riesgo Uruguay de la Bolsa Electrónica de Valores (Irubevsa), que también mide el spread o diferencia entre el rendimiento de los bonos uruguayos y los estadounidenses, bajó de 83 puntos básicos a 78 pb tras la presentación del resultado fiscal 2023 y las previsiones para este año. El piso de este indicador en lo que va del 2024 fue de 76 pb el 16 de febrero.

Asimismo, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) de JP Morgan se colocó en 85 puntos básicos; mientras que el Credit Default Swap (CDS) a cinco años fue de 63 puntos básicos.

El spread más bajo de la historia

La situación crediticia de Uruguay fue uno de los puntos destacados en la presentación de Arbeleche, que señaló que el cumplimiento de los tres pilares de la Regla Fiscal por cuarto año consecutivo llevó a que el país tenga la calificación crediticia más alta de la historia y, en paralelo, el spread en niveles históricamente bajos.

Esto es importante ya que mejora las condiciones de acceso a financiamiento externo del país, así como los intereses que debe pagar el Estado por la deuda externa; en tanto representa el nivel de “confianza” de los mercados en la capacidad de pago de la nación.

En ese sentido, durante el 2023 también Uruguay se ha consolidado con el menor spread soberano en la región, según los datos presentados por la titular del MEF.

Riesgo País Uruguay presentación MEF.png
El Riesgo País de Uruguay está por debajo de los niveles regionales.

El Riesgo País de Uruguay está por debajo de los niveles regionales.

Esta tendencia se puede observar en el gráfico de la cartera económica, en el cual se ve que Uruguay comienza a despegarse de los demás países latinoamericanos alrededor de octubre del 2021, todavía con algunos altibajos. Sin embargo, a fines del 2022 se presenta la mayor diferencia y el descenso definitivo a los niveles actuales —sólidamente por debajo de los 100 puntos básicos—; un proceso que va en línea con la mejora de la nota crediticia por las principales agencias calificadoras del mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar