22 de febrero 2024 - 16:08

El salario mínimo uruguayo es el único en Sudamérica que permite vivir cómodamente, según una IA

Para la plataforma de OpenAI, "Uruguay posee una economía más estable y políticas sociales más robustas en comparación con otros países de la región".

Uruguay es el único país sudamericano donde el salario mínimo alcanza para vivir cómodamente, según ChatGPT.

Uruguay es el único país sudamericano donde el salario mínimo alcanza para "vivir cómodamente", según ChatGPT.

Uruguay fue señalado por una inteligencia artificial como el único país de América del Sur en el que el salario mínimo alcanza para “vivir cómodamente”.

Uruguay tiene el segundo mejor salario mínimo medido en dólares en la región, según los datos publicados previamente por Ámbito y correspondientes a la consultora Statista. En la escala actualizada a principios de año, solo está por detrás de Costa Rica; pero si se consideran únicamente las naciones sudamericanas, los 570 dólares que completan el haber mínimo en el país pasan al primer lugar.

Si bien la medición solo toma en cuenta el valor nominal —es decir, cuánto es en dólares sin considerar las capacidades asociadas a ese total—, el alto salario mínimo uruguayo ya le permite salir con cierta ventaja de la línea de partida en la comparación de capacidad de compra. Sin embargo, esta situación fue confirmada por la popular inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT.

Consultada sobre qué países de América del Sur ofrece a sus ciudadanos el mejor salario mínimo que les permite cubrir todas sus necesidades, ChatGPT solo mencionó a Uruguay entre los otros 11 países del continente.

Según la plataforma alimentada con inteligencia artificial, el país es el único que, "en comparación con otras naciones sudamericanas, ofrece a sus habitantes un nivel de vida confortable". La causa principal de esta situación es que "Uruguay posee una economía más estable y políticas sociales más robustas en comparación con otros países de la región".

Las principales razones de la “vida cómoda” en Uruguay

Además de señalar a Uruguay como el único país sudamericano en donde el salario mínimo alcanza para “vivir cómodamente”, ChatGPT enumeró una serie de razones que fundamentan su decisión.

Entre ellas, consideró que el país cuenta con un “sólido sistema de protección social que incluye seguridad social, atención médica universal y programas de asistencia para grupos vulnerables”; así como una inversión significativa en proporción con el Producto Bruto Interno (PBI) destinada a educación y salud, “lo que resulta en altos índices de alfabetización y una expectativa de vida relativamente alta”.

También destacó las políticas laborales implementadas “que promueven el empleo formal y la negociación colectiva, contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo y los salarios”. Y la reducción de la pobreza y la desigualdad, en relación con otros países de la región, a través de diversas políticas sociales y económicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar