El salario real sigue evolucionando claramente por encima de lo registrado el año pasado, en la medida que la inflación ha caído a niveles mínimos en 20 años, mientras los ajustes salariales superan en varios puntos la tasa de inflación, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El salario real alcanzó un aumento anual del 4,6%
Los ingresos evolucionaron en octubre por encima de lo registrado en igual mes del año pasado, mientras la inflación se encuentra a la baja.
-
El ingreso medio de los hogares cayó a nivel país en el tercer trimestre de 2023
-
El salario real aumentó un 4,8% y está por encima de niveles prepandemia
El Índice Medio de Salarios (IMS), que es el promedio de los salarios formales en la economía (tanto estatales como privados), se ubicó en octubre un 9% por encima de su nivel de un año atrás. Dado que la inflación en el período fue del 4,3%, de eso resulta un aumento del salario real promedio del 4,6%. Para los trabajadores del Estado el aumento real anual fue del 5,1%, mientras que para el resto de los trabajadores el aumento promedio fue del 4,3%.
Si se compara con el mes de octubre del año 2019 -año previo a la pandemia-, el salario real está hoy 1,2% por encima, alcanzando un nuevo récord para un mes de octubre en casi 50 años. En el acumulado anual, el incremento es del 3,6% en los primeros 10 meses de 2023 respecto al mismo período de 2022.
Los salarios por sector
Durante la salida de la pandemia se registraron diferencias importantes en la evolución salarial entre los distintos sectores, con el sector de la construcción que mantuvo los salarios, mientras sectores como el comercio y restaurantes y hoteles tuvieron caídas importantes, que demoraron en recuperarse. Pero este año esas diferencias parecen haberse equiparado y el aumento de salario real es generalizado e importante en todos los sectores.
Precisamente, el mayor aumento real anual se registró en el sector restaurantes y hoteles con un 6,1%, seguido del sector salud (5,7%) y la construcción con el (5,4%). Este sector, además, ha logrado sostener los niveles de empleo a pesar de que han culminado las grandes obras vinculadas al proyecto de UPM 2, por el impulso en la construcción de vivienda y en la construcción vial. En la industria manufacturera el aumento real anual de los salarios fue del 4,3%.
Medidos en dólares, los salarios en Uruguay están entre los más altos de la región. En el último año el salario promedio en dólares de los trabajadores formales subió 13% y en moneda americana duplica el nivel registrado hace 15 años.
Este fuerte aumento en la comparación internacional es un fuerte desafío en términos de competitividad, pues resulta un costo cada vez más elevado para las empresas exportadoras que compiten en el mercado global y también para las empresas que compiten con productos y servicios importados en el mercado local.
Dejá tu comentario