26 de octubre 2023 - 18:54

Diputados no alcanzó el quórum para votar el proyecto de extrabajadores de Casa de Galicia

El Frente Amplio y Cabildo Abierto no pudieron reunir la cantidad de legisladores para que comience la sesión.

El proyecto para extrabajadores de Casa de Galicia no alcanzó el quórum en la Cámara de Diputados.

El proyecto para extrabajadores de Casa de Galicia no alcanzó el quórum en la Cámara de Diputados.

Foto: Wikipedia

La Cámara de Diputados no consiguió quórum para votar el proyecto de ley para extrabajadores de Casa de Galicia, luego de que gran parte del Partido Nacional y los legisladores del Partido Colorado no estén presentes en el Parlamento.

La iniciativa apuntaba a indemnizar por 32 millones de dólares a los extrabajadores médicos y no médicos de la cerrada mutualista Casa de Galicia, que despertó diferencias entre la Coalición Multicolor, la oposición y el partido rebelde del oficialismo, Cabildo Abierto.

En el recinto estuvieron los diputados del Frente Amplio y Cabildo Abierto, mientras por el PN estuvieron Carmen Tort y Marcos Portillo, vinculados al senador Sergio Botana. Otros presentes fueron el legislador por el Partido de la Gente, Daniel Peña; y el del PERI, César Vega.

Sin embargo, no se llegó a los 50 parlamentarios necesarios para votar el texto, que ya había sido aprobado por el Senado, por lo que regresará a comisión para ser analizado.

Tras el fracaso de la iniciativa, la diputada frenteamplista, Lucía Etcheverry, afirmó que “es un día muy triste” y expresó: “Lo que tuvimos como respuesta por parte de las mayorías de los partidos de gobierno es que no iban a hacer quórum porque el proyecto de la Caja de Profesionales había quedado por el camino y este no lo iban a acompañar”.

Las críticas del Partido Nacional

Álvaro Viviano, diputado del PN, aseguró a Telemundo que el proyecto es "demagógico" e "inconstitucional" y argumentó: "En la medida que se aumentó la indemnización y que no se hizo a iniciativa del Ejecutivo es inconstitucional”.

“Este proyecto tiene defectos y debe trabajarse en la comisión”, insistió Viviano y recordó que “el gobierno mandó una iniciativa presupuestal de en torno a 9 millones de dólares para atender un determinado nivel de indemnización, pero del Senado sale una propuesta que triplica el monto asignado”.

Desde Cabildo Abierto, Rafael Menéndez se manifestó a favor al considerar que “es un tema de justicia hacerse cargo de esos trabajadores que tienen derecho a cobrar esos haberes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar