27 de octubre 2023 - 13:38

Extrabajadores de Casa de Galicia reclaman respuestas a Lacalle Pou

Tras el fracaso del proyecto en Diputados, médicos y no médicos despedidos de la institución entregaron una carta al presidente. Para el Ministerio de Salud, se recorrió un "camino trunco".

El proyecto de ley para indemnizar a los extrabajadores de Casa de Galicia no se aprobó en el Parlamento uruguayo.

El proyecto de ley para indemnizar a los extrabajadores de Casa de Galicia no se aprobó en el Parlamento uruguayo.

Los extrabajadores de Casa de Galicia entregaron una carta al presidente Luis Luis Lacalle Pou en reclamo por la no aprobación del proyecto de ley que apuntaba a indemnizar por 32 millones de dólares a médicos y no médicos afectados por el cierre de la mutualista.

Tras el fracaso el proyecto en la Cámara de Diputados —por no conseguir el quórum necesario para votarlo, a pesar de haber sido aprobado en el Senado—, los extrabajadores acercaron su reclamo a la residencia de Suárez y Reyes.

“Tenemos una sensación de rabia e impotencia. Que una Cámara deje sin quórum para que no se vote una ley, hace muchísimos años que no pasaba. Provoca muchísima tristeza”, expresó Flor Constanzo, parte del grupo de trabajadores de la mutualista, a Canal 10.

La ley que no logró ver la luz planteaba el aumento de 8 a 32 millones de dólares en términos de indemnización para pagar los despidos de más de 1.000 personas del plantel médico y no médico de la institución, las cuales quedaron sin trabajo con el cierre de Casa de Galicia.

“De 1.200 trabajadores no técnicos, 495 están sin trabajar. No hemos cobrado nuestros despidos y estamos a la espera de lo que resuelva el Senado. Ese proyecto de ley lo aplaudimos de pie, aunque cedíamos un 40% de nuestro despido. Sin embargo lo aplaudimos. Hoy no tenemos nada”, comentó Constanzo.

Junto con el aumento de la indemnización, el proyecto de ley —que no tuvo el apoyo del Partido Colorado y de la mayor parte del Partido Nacional— establecía que ASSE tomaría a los ex trabajadores de Casa de Galicia aún sin empleo. “Sin ley, seguimos en la calle”, apuntó la extrabajadora afectada.

“Todos perdimos”, dijo el subsecretario de Salud

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, dijo que en el ministerio hay “una sensación de vacío” tras la negación de los diputados a votar la ley para indemnizar a los extrabajadores de Casa de Galicia.

“Creo que lo que sucedió en estos días es que todos perdimos”, dijo este viernes en rueda de prensa, y agregó que “había una solución viable para una problemática de una empresa particular, de trabajadores”. “Había un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que tenía las mayorías previas. Era una solución, capaz no era una solución completa o quizás era parcial, pero era una solución viable, y hoy no tenemos nada. La sensación de vacío es por ese camino trunco que se recorrió”, afirmó.

Respecto de lo que sucederá de ahora en más, Satdjian recordó que “está previsto lo que estaba en la ley original de febrero de 2022, que hay una bolsa de prelación de trabajadores para la contratación, donde las mutualistas deben hacer la consulta para ir incorporando. Eso está cumplido, se sabía que se iba a cumplir así”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar