La Asociación de Funcionarios de Casmu (Afcasmu) lleva a cabo un paro de 24 horas este miércoles debido a la intervención que se realizará en la mutual. Además, determinarán si ocupan o no el edificio a través de una asamblea esta misma jornada.
El sindicato de Casmu realiza un paro "grave y urgente" por la intervención del gobierno
La Asociación de Funcionarios de Casmu analiza si ocupará la mutualista, luego de la reunión en el Ministerio de Salud Pública.
-
Luis Lacalle Pou ordena la intervención de Casmu
-
El Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley para otorgar la garantía a Casmu
Este miércoles a las 11 de la mañana el sindicato llevará a cabo una asamblea donde determinará si llevará a cabo la ocupación del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu). Mientras, ya se tomó la decisión de realizar un paro de 24 horas ante una situación que calificaron de manera "grave y urgente".
En tanto, el día de ayer el sindicato mantuvo una reunión con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) de la cual, según declaraciones de su presidente, Ariel Irigoitia, quedaron "bastante conformes" ya que respondieron los planteos y recibieron a los trabajadores.
“Queríamos garantías de los interventores de mantener los puestos de trabajo y que los compañeros que estén en el seguro de paro no pierdan el puesto de trabajo”, comentó Irigoitia.
Por su parte, recordó que hay 300 trabajadores que rotan el seguro de paro cada cuatro meses. “La ministra no nos garantizó esa parte, pero dijo que hará el trabajo con los interventores en ese mismo sentido” indicó.
El MSP pidió confianza
El día de ayer la líder de la cartera de Salud, Karina Rando, habló sobre la intervención que se llevará a cabo en Casmu y pidió confianza a los integrantes de la mutual. La ministra aseguró que las intenciones del gobierno son "ayudar" en los procesos financieros de Casmu frente a los problemas económicos que afronta. En tanto, comentó que la intervención podría llegar a ser hasta de un año, aunque hay posibilidades de que sea menos.
"Vamos a trabajar juntos. (La palabra) intervención puede sonar alarmista pero no queremos que sea así. No quiere decir que se vaya a desplazar autoridades. Vamos a convivir el MSP, y autoridades de Casmu por el objetivo principal: estabilizar la institución en lo financiero", aseguró.
En ese sentido, Rando comentó que desde Casmu, al parecer, entendieron que era necesaria una intervención. "Si se les da dineros públicos, hay que controlarlos", remarcó respecto al préstamo que obtendrá por parte del Estado de uno 54 millones de dólares.
Quienes intervendrán serán un contador, un abogado y una médica y tendrán la potestad de participar de reuniones, la posibilidad de tener la información de primera mano, como así también acceder a registros de pagos y compras, y a la contabilidad de la empresa en general.
Por su parte, la ministra respondió frente a las amenazas del sindicato sobre una posible ocupación de la mutualista. "¿Cuál es el motivo de la ocupación? Si estamos todos trabajando para que Casmu funcione. No entendemos el porqué de la ocupación, qué es lo que va a aportar", dijo.
Por otro lado, aseguró que no tienen pensado en llevar a cabo despidos. "No tenemos potestades para despedir a nadie. Queremos que las fuentes de trabajo estén consideradas. Si hay alguna reducción de personal, va a ser siempre de común acuerdo con el gremio", remarcó.
- Temas
- Uruguay
- Ministerio de Salud
- Paro
Dejá tu comentario